¿De qué están hechas las niñas?

16 Nov

 

Shuichi y Yoshino disfrazados de niña y niño, respectivamente

 
 
¿De qué están hechos los niños?
De ranas y caracoles
y colitas de perro.
¿De qué están hechas las niñas?
De azúcar y especias
y otras cosas bonitas.
(Canción infantil inglesa siglo XIX)


Shuichi tiene 12 años, es tímido, le gusta escribir y está enamorado de su mejor amiga: Yoshino, una chica desenvuelta a la que le gusta practicar básquet. La atracción que él siente por ella no tendría nada de especial si no fuera porque ambos comparten un secreto: a él le gusta vestirse de niña y a ella, de niño. Entre los salones de clase, el acné y los triángulos amorosos, Shuichi y Yoshino intentarán descubrir quiénes son y de qué están hechos en el anime Hourou Musuko.

Cómo salir del clóset y sobrevivir en la secundaria

A pesar de haber estado metida en el mundo del anime desde hace más de siete años, Hourou Musuko ha sido toda una sorpresa para mí: es una serie que me ha impresionado como ninguna otra, no sólo por su inusual y controversial trama, sino también por el matiz humano y la sensibilidad que se desprende de cada uno de sus personajes.

Shuichi trata de lidiar con el rechazo de su mejor amiga luego de haberle confesado su amor, mientras se pregunta de qué están hechas las niñas, tal como dice la letra de una popular canción infantil; Yoshino no está interesada en el amor pero sí en ocultar los cambios de su cuerpo en plena pubertad; Saori es antisocial y vive enamorada de Shuichi aunque sabe que él sólo la quiere como amiga; Mako es inseguro y se siente atraído por uno de sus profesores; Chizuru es una chica enérgica y que no duda en hacer lo que le provoca aunque eso incluya vestirse con el uniforme masculino; estos son algunos de los memorables personajes de Hourou Musuko, que sienten, dudan y sufren, y son tan complejos y contradictorios como una persona real.

Después de ver un par de capítulos es inevitable comenzar a sentir una gran simpatía por cada uno de los personajes, y si no te sientes identificado con alguno de ellos, al menos te harán recordar a algún amigo o compañero de colegio. Tanto los protagonistas, Shuichi y Yoshino, como los personajes secundarios tienen voz y voto en algún punto determinado de la historia, de tal manera que ninguno de ellos ha sido creado tan sólo para cubrir espacios dentro del argumento, sino que brillan con luz propia y se ven envueltos en sendos dilemas.

Sin duda alguna el realismo que caracteriza a los personajes es el rasgo más destacado de este drama escolar, cualidad que también se ve plasmada en el enfoque que se le da a la trama mediante el recuento de las vivencias típicas (y no tan típicas) de este grupo de adolescentes. De forma profunda, seria y reflexiva, pero a la vez sutil y divertida se aborda el tema de género; el cual es visto como un disfraz o una performance que podemos elegir o actuar a nuestro gusto.

* No sólo el anime es genial, el soundtrack también. Aquí les dejo elopening y el ending para que lo comprueben ustedes mismos. 🙂

+ Hourou Musuko (Wandering Son). Director: Ei Aoki. Estudio de animación: AIC. Año: 2011. Número de capítulos: 11. Basado en el manga de: Takako Shimura.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “¿De qué están hechas las niñas?”

  1. adeladia silva 7 diciembre, 2011 a 6:14 pm #

    hola, quisiera ver todo los anime de esta serie pero no se donde denme una idea gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: