Maldición color de rosa

3 Feb
 

Portada del libro en Alfaguara

 “Entre todas las cosas increíbles de este mundo,
le perseguía un fantasma en forma
de encantador vestidito rosa
con frunces y botones de nácar”. 
 

Cuando Billy Simón se despertó un lunes por la mañana no imaginó que iba a ser el peor día de su vida. Y todo por culpa del pomposo vestido rosa que su madre le obligó a ponerse.

Al llegar a la escuela no sólo los adultos comenzaron a tratarlo diferente, sino también sus compañeros de clase. Billy notará, por primera vez, lo distinto que es el mundo cuando eres una niña en el libro Billy y el vestido rosa de Anne Fine. 

Tenía casi 8 años cuando descubrí  Billy y el vestido rosa en la Feria Internacional del Libro de Lima. Entre cantidades ingentes de estantes y libros fue una verdadera suerte encontrarlo. Su peculiar portada inmediatamente me llamó la atención: mostraba a un niño pecoso, con cara de confusión, que llevaba puesto un vestido rosa. Cuando leí su aún más peculiar trama, en la contratapa, hizo que me enamorara a primera vista de este libro.

Ilustración del libro en Alfaguara

¡Rosa, rosa, sólo rosa!

En tan solo un día de clases le sucede de todo a Billy: su profesora lo riñe por no ser lo suficientemente ordenado en sus tareas, es elegido para interpretar a Rapunzel y para servir como modelo en clase de arte. Pero no es el más indicado para llevar una mesa del edificio de preescolar, ni puede jugar fútbol  en el recreo, ni correr libremente a la hora de educación física. Y el causante de todas estas situaciones a las que Billy se ve sometido es el aparentemente inofensivo vestido rosa. Pero ¿realmente es tan inofensivo como parece?

Portada del libro en edición francesa

 La vida no es color de rosa

Es increíble la cantidad de metáforas que encuentras tras leer este libro con ojo crítico y, por supuesto, con algunos cuantos años más de vida. La principal y la más representativa es, sin duda alguna, el vestido rosa.  Como bien es sabido, el vestido se considera una prenda exclusiva de la mujer y el color rosa ha sido por excelencia símbolo de la femineidad, asociado también a la inocencia y la delicadeza, cualidades que se atribuyen usualmente a la mujer.

En este cuento, el vestido rosa es una ingeniosa representación de las características y los roles de la mujer establecidos por la sociedad. Pero al ser Billy un niño, a pesar de las restricciones que el vestido le impone, opta por transgredir las normas tradicionales que los adultos y sus compañeros le exigen cumplir. Para mostrarnos esta transgresión, Anne Fine recurre a otro simbolismo: cada vez que Billy no actúa como se espera que una niña lo haga, su vestido se mancha.

Mediante ejemplos propios de la vida diaria del protagonista, Anne Fine llama a la reflexión sobre el tema de las desigualdades de género; y lo hace de forma tan acertada y directa, que en un estudio realizado en el 2002 por la Universidad de Londres se descubrió que tras leer este libro y discutirlo con un grupo de niños, éstos fueron capaces de notar el diferente trato que se les da a niños y niñas.

Sin duda alguna, un libro altamente recomendable sea cual sea tu edad o género.

+Título: Billy y el vestido rosa (Bill’s New Frock).  Autora: Anne Fine.  Género: Literatura infantil.  País: Gran Bretaña.  Año: 1989.

Anuncios

2 comentarios to “Maldición color de rosa”

  1. Cassandra Sanchez Gautrin 22 diciembre, 2013 a 4:09 pm #

    me Mandan el libro billy y el vestido rosa al correo cassandras.15@hotmail.com

    • Nina Nin 23 diciembre, 2013 a 10:45 am #

      Cassandra, no podemos enviarte el libro porque no lo tenemos en versión digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: