«Me gritaron negra»

8 Mar

 

Con ritmo, color y sabor, la gran Victoria Santa Cruz nos da una clase maestra para pasar de la vergüenza y el sentimiento de inferioridad al orgullo y el amor propio con el poderoso poema «Me gritaron negra».

Anuncios

16 comentarios to “«Me gritaron negra»”

  1. juanprincipe 3 abril, 2012 a 10:42 pm #

    Excelente Espacio, este post es uno de los k mas me llamo la atención, felicidades

    • Nina Nin 5 abril, 2012 a 9:55 am #

      Gracias por tus palabras, Juan!

      Sí, probablemente el poema de Victoria Santa Cruz sea uno de los mejores posteos que hemos publicado. Es un texto poderoso que al ser interpretado por ella misma tiene mucha más fuerza.

  2. Víctor Manuel Sánchez Campoblanco 6 abril, 2012 a 3:26 am #

    Extraordinario video. Muchas gracias por subirlo. Una gran muestra de una propuesta sólida en su concepto musical, político y teorético. Victoria Santa Cruz, parte de un hecho cotidianizado, la discriminación racial a través de la palabra, para generar una crítica filósofica que implica la reflexión por el “sí mismo”. Cuando el “sí mismo” es puesto en cuestión, se generá la aceptación de la jerarquía racial, se acepta el estigma: “retrocedí”. Luego de un proceso crítico de autoreflexión, se produce el despertar de la consciencia del propio “sí mismo” como ser real, que tiene una existencia fuera y por encima del estigma, el “sí mismo” se transforma en tanto sea hace consciente de su condición y potencia de fuerza: la mujer, la negra, la identidad se fortalece. “Soy negra y qué” , es una parte maravillosa en que el ser humano a conquistado su propio cuerpo y consciencia en oposición al estigma racial jerarquizante. Logra resemantizar el estigma y negro pasa de ser un insulto a ser una afirmación. Gran obra sin duda, las palabras no bastan para transmitir su potencia crítica, por ello mismo existe como manifestación artística y acto político.

    • Nina Nin 6 abril, 2012 a 9:34 pm #

      Sí, Víctor, el poema y la interpretación de Victoria Santa Cruz son extraordinarios por eso elegimos “Me gritaron negra” como post central de nuestra edición especial por el Día de la Mujer. No tienes nada que agradecer, para nosotras es un placer compartir este video.

      Nos gusta ese proceso interior que refleja: la mirada de los otros sobre ella, el reconocimiento de sí misma como perteneciente a un grupo determinado (y despreciado por sus pares), el sentimiento de inferioridad, y por último el orgullo y el amor propio.

      Esto último le permite reapropiarse de la palabra “negra”, usada como insulto por los otros, para convertirla en una autoafirmación que ella repite una y otra vez. Es así como lo que la debilitaba de pronto la empodera.

  3. AE Weer-Os 16 marzo, 2015 a 3:38 am #

    Un poema hermoso y para quienes vivimos en países lejanos no hispanos, también puede llamarse “Me gritaron alóctona” o “extranjera con acento” o “indocumentado” o “inmigrante”, porque los efectos pueden ser exactamente los mismos.

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:48 pm #

      Es cierto, puede aplicarse a cualquier situación en la cual nos vemos discriminadas por algún u otro “motivo”. El poema de Victoria es un canto al autoconocimiento y al empoderamiento femeninos.

  4. Emma 23 marzo, 2015 a 7:43 am #

    Estimada Nina Nin, estoy tan contenta de haber encontrado este precioso reducto lleno de interesantes voces, no te das una idea! Es una maravilla para mí.
    Gracias por este gran trabajo.
    Saludos desde Argentina

    Miriam/Emma

    • Nina Nin 23 marzo, 2015 a 8:36 pm #

      Emma, ¡qué suerte la nuestra que hayas encontrado a las Chicas Malas! 😀

      Me encanta tener este espacio para compartir contenidos feministas con otras personas, pero me encanta más aún cuando recibo mensajes como los tuyos.

      ¡Gracias!

      Saludos desde Perú.

      Nina.

  5. Amelia Sánchez Durango 30 marzo, 2015 a 5:20 pm #

    Así me gustan las mujeres, verracas y corajudas. El mundo es de ellas

  6. Lic. Ana Claudia Martinez 9 abril, 2015 a 5:03 pm #

    Reblogueó esto en ACME Psicología, Literatura y Artey comentado:
    Impresionante. Amo como “suena” la esencia de cada uno, del color, forma y estilo que sea. En fin… que todos somos mezcla y más mezcla de todo un poco y así nos vamos enriqueciendo, en la diversidad, en lo auténtico y diferente que cada uno aporta.

  7. Laura A. Quiroz 17 abril, 2015 a 10:09 pm #

    Reblogueó esto en Ciudad Sideray comentado:
    Maravilloso poema, qué fuerza. Me encanto.

  8. eugemiqueo 29 mayo, 2017 a 2:53 pm #

    Reblogueó esto en y comentado:
    Quiero compartir con ustedes este maravilloso posteo que hacen las “Chicas malas” sobre el poema de Victoria Santa Cruz “Me gritaron negra”
    Gran poema, gran interpretación y gran blog. Que lo disfruten!

  9. eugemiqueo 29 mayo, 2017 a 2:54 pm #

    Excelente chicas!!! muchisimas gracias por compartir este poderosísimo poema. Una maravilla!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el que dirán | Chicas Malas - 6 marzo, 2015

    […] y difundir la cultura afroperuana alrededor del mundo. Si quieres ver y escuchar a Victoria, Me gritaron negra es uno de sus mejores […]

  2. 12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el que dirán : Con mano de bollo - 27 marzo, 2015

    […] y difundir la cultura afroperuana alrededor del mundo. Si quieres ver y escuchar a Victoria, Me gritaron negra es uno de sus mejores […]

  3. 12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el que dirán - 2 abril, 2015

    […] y difundir la cultura afroperuana alrededor del mundo. Si quieres ver y escuchar a Victoria, Me gritaron negra es uno de sus mejores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: