Isla, mujeres y poesía

9 Mar

Safo (Amanda Brewster Sewell,1896)

Eran las primeras décadas del siglo V a. C.  cuando en la isla griega de Lesbos, la poetisa Safo fundó una escuela llamada Casa de las servidoras de las Musas y se convirtió en maestra de un grupo de jóvenes mujeres, a quienes les enseñaba poesía, música, danza y filosofía.

Inspirada por Afrodita, la diosa del amor, la poetisa, además de darles importantes lecciones a sus jóvenes alumnas, también se divertía con ellas enseñándoles el arte del placer.

A partir de los escritos poéticos que aún se conservan, en los que Safo hablaba, con intensidad y emoción, de la belleza de las mujeres y proclamaba su amor por ellas, se pudo deducir que la maestra mantenía relaciones íntimas con varias de sus discípulas.

Sensual, lírica y espiritual, hoy en día esta poetisa, dueña de una libertad creadora sin límites, es considerada la primera lesbiana de la Historia y un símbolo del amor entre mujeres.

Fue recién a finales del siglo XIX, cuando la palabra lésbico, lesbiano o lesbianismo, términos que derivan de Lesbos (el nombre de la isla), comenzó a emplearse para describir las relaciones sexuales o eróticas entre mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: