Secretos femeninos made in Japan

9 Abr

Confieso que nunca antes había leído literatura japonesa, y ha sido todo un placer haber comenzado con Yasunari Kawabata. El gran maestro de las letras niponas me ha dado la bienvenida y de su mano he entrado lenta y silenciosamente en cada una de las historias que forman parte de «Primera nieve en el Monte Fuji», un libro de cuentos que, en las últimas semanas, me ha acompañado durante largas horas de viaje en el bus y que ha sido una especie de curso básico de la contemplación.

Dueño de un lenguaje impregnado de poesía y creador de una intensidad que logra cautivar desde las primeras líneas, Kawabata dibuja imágenes en donde la naturaleza es mucho más que un simple elemento decorativo: después de leerlo es imposible caminar por la calle sin observar con detenimiento el movimiento de las hojas de los árboles a un lado de la vereda, la belleza de las flores en el jardín de las casas vecinas o el suave murmullo del viento que entra por la ventana del bus. Ese es uno de los rasgos que más me impresionó del maestro; el otro tiene que ver con la manera sutil y acertada en que dibuja el mundo femenino de las mujeres de su país.

 

La vida íntima de las mujeres japonesas

Una ama de casa solitaria y sensible que se siente atraída por su vecino, una ex pareja que se reencuentra después de varios años y una mujer que tiene una aventura con un estudiante mucho menor que ella, son sólo algunos de los personajes que protagonizan los cuentos de «Primera nieve en el Monte Fuji».

Son los primeros años de la década de los 50, los japoneses han perdido en la Segunda Guerra Mundial y la cultura occidental, representada por los Estados Unidos, comienza a influenciar la vida nipona. Teniendo como telón de fondo este contexto histórico, Kawabata se adentra en varios hogares de su país para mostrarnos no sólo cómo las costumbres japonesas se van transformando debido a la presencia norteamericana, sino también para retratar con agudeza la soledad de las mujeres, esposas y amas de casa, cuyos deseos son mucho más grandes que las cuatro paredes en las que viven.

Deseos silenciosos y secretos escandalosos

En estas historias, de aparente sencillez, se oculta un mundo interior femenino de gran riqueza, en donde el silencio y el secreto son las mejores armas para las mujeres casadas, cuya labor obligatoria como amas de casa parece sofocarlas y la única vía de escape posible es la pasión, el deseo oculto y latente que les inspiran otros hombres, que no son sus esposos, obviamente.

 A través de simples escenas de la vida cotidiana, como salir a pasear por el jardín o viajar en tren, mezcladas con detalles aparentemente sin importancia, como la lectura de una noticia en el periódico o la caída de la nieve en un monte, los personajes de Kawabata, en este caso los femeninos, inspirados por la contemplación de la naturaleza -rasgo constante a lo largo de todos los cuentos del libro- dan inicio a conversaciones, se sumergen en recuerdos o prolongadas meditaciones. Su silencio se extiende y en sus palabras se ocultan bajo siete llaves sus sentimientos.

Como sucede en el relato  En aquel país. En este país, donde Takako, una mujer casada siente una intensa atracción hacia su vecino, la cual es disfrazada por una correcta amabilidad que se apega a las costumbres sociales japonesas. Algo similar ocurre en el cuento que da nombre a este libro, en el cual Utako y Jiro se encuentran después de varios años y luego de mantener una charla acerca de cosas triviales, no pueden evitar recordar con dolor el motivo de su separación. Cuando el silencio interno se rompe y por fin logran expresar lo que sienten descubren la imposibilidad de su amor. Pareciera que sólo las palabras no dichas mantuvieran los sentimientos vivos.

Quizá el afán, de los personajes femeninos de Kawabata, por mantener en secreto sus deseos se explique en palabras de la señora Kiriko, protagonista del cuento Lo que su esposo no hacía, cuando le explica a su joven amante, un estudiante mucho menor que ella, porqué  mantiene una aventura con él: “Tú no comprendes las restricciones y responsabilidades que tienen las mujeres de mi edad. Y ese sufrimiento contiene un secreto”.

+ Título: Primera nieve en el Monte Fuji. Autor: Yasunari Kawabata. Género: Narrativa. País: Japón. Año: 1959.

Anuncios

5 comentarios to “Secretos femeninos made in Japan”

  1. La Inquieta MIrada 14 abril, 2012 a 10:30 am #

    Kawabata es uno de los mejores escritores japoneses del siglo XX… una delicia-

    • Nina Nin 14 abril, 2012 a 3:35 pm #

      Sí, es una delicia leerlo así lenta y silenciosamente como si sus frases pudieran saborearse. Dos de ellas me fascinaron, la primera por la sabiduría que encierra, y la segunda por la manera cómo dibuja una imagen: “Todo cuanto existe sigue el curso del agua” y “Las hojas amarillas (de los árboles) temblaban como mariposas que se hubieran posado en las ramas”.

  2. Orlando 22 abril, 2015 a 11:24 am #

    lo tienes en digital?

    • Nina Nin 23 abril, 2015 a 9:17 am #

      No, Orlando. Lo compré en una feria del libro y he tenido el placer de leerlo en su versión impresa.

      • Orlando 23 abril, 2015 a 4:27 pm #

        Ok gracias de todas maneras…. sigue escribiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: