El opio de las mujeres

12 Feb

El amor romántico es la droga con la cual nos mantienen dormidas.

Abre los ojos porque ha llegado la hora de despertar.

5 comentarios to “El opio de las mujeres”

  1. saral91 12 febrero, 2013 a 8:30 pm #

    Debido al reciente “boom” de posts anti-san valentín en las páginas feministas que sigo a través de Facebook veía repetidas veces el término “amor romántico”, por lo cual decidí hacer una investigación, ya que creí (y no estaba equivocada) que el “amor romántico” como yo lo entendía no era el amor del que hablaban en estos posts. Veo que el amor romántico al que se refieren es a ese prototipo que nos vende las películas tipo “Disney” (¿estoy en lo cierto?), o aquél que es difundido por los medios y a través de, por ejemplo, las comedias-románticas. Según lo que he investigado, este tipo de amor es exclusivo, absoluto, incondicional y que, incluso, para algunas personas, podría significar querer más a la pareja que a sí mismos. Viéndolo desde esa perspectiva es perjudicial ya que crea en las personas esta “necesidad” del otro, te quita autonomía e, incluso, te da derecho a creer que eres dueño del otro lo cual, a la vez, podría desencadenar en violencia. Habiendo ententido esto, pienso que el nombre para definir este tipo de afecto (“amor romántico”) es un pésimo nombre (risas). Como yo lo veo, esto no puede ser amor, y debo confesar que al comienzo incluso me sentí algo confundida al respecto ya que las conclusiones que yo saqué tan solo guiándome por el nombre estaban totalmente alejadas de lo que realmente era. Por otro lado, tampoco pienso que el amor entendido como un sentimiento que no te “corte las alas”, que te permita crecer y ser autónom@, y teniendo como bases la libertad individual y la confianza, sea algo que no se pueda desear. Yo me siento bien amando así y me gusta. Aclaro esto porque en algunos posts notaba que sobregeneralizaban la idea y llegaban a mostrar al amor como algo indeseable, algo que no te dejaba ser tú misma, que te ataba y que incluso te hacía daño; con lo cual no estuve de acuerdo. Creo que hay que ser muy específicos en este punto y aclarar que cuando se habla de “amor romántico” no se habla en realidad de amor sano (con toques de “romanticismo” jajajaja). Comentaba más que todo para contarte mi experiencia con el tema (disculpa por la longitud del comentario).

    Buenos posts,

    saludos 🙂

    • Nina Nin 13 febrero, 2013 a 8:26 am #

      Saral91:

      Qué bueno que te hayas tomado el tiempo para investigar acerca de este tema. Es cierto, en los estudios feministas o de género, cuando se habla de amor romántico, suele obviarse la especificación, a veces, y se llama “amor” sin el adjetivo respectivo.

      Tal como mencionas, es una construcción cultural que determina las relaciones de pareja hasta el día de hoy. Frente a él, hay una opción que acabo de encontrar, dando vueltas por la internet, como tú lo has hecho: se llama amor confluente (http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_confluente) y creo que describe muy bien el tipo de relación que tú has elegido mantener con tu pareja.

      ¡Gracias por tu comentario! Creo que va a servir para esclarecer este punto. 😉

      • saral91 13 febrero, 2013 a 1:21 pm #

        Nina Nin:

        Gracias por responder. Precisamente, durante mi investigación sobre el tema, me crucé con el término y creí que era una opción mucho más cercana a lo que yo entendía por amor. Como punto aparte, te quiero comentar algo. Muchas veces he notado que se deja de lado la parte emocional de las personas cuando se habla de violencia o de, en este caso, este tipo de afecto; sin embargo, creo que es un punto fundamental al hablar de estos temas ya que las propias vivencias y carencias emocionales definen lo que las personas vendrán a ser en un futuro. Es cierto que nuestra misma sociedad, patriarcal, termina difundiendo la violencia de género, pero creo que son nuestras vivencias las que determinan que, por ejemplo, una mujer permita que la maltraten (muchas veces las personas tienen una necesidad incosciente de sufrir y permiten que este tipo de hechos sigan ocurriendo). Una persona posesiva demuestra su miedo al abandodo por lo que se aferra a su pareja, los celos demuestran inseguridad y, de este modo, hay muchos ejemplos más. Digo esto porque, a pesar de la labor de los movimientos como el feminista o cualquier otro que luche por la igualdad de género y la violencia contra la persona (sea hombre o mujer), creo que es algo que no se va a poder erradicar por completo, por lo mismo que menciono más arriba. Con esto no quiero decir que sea una lucha en vano, al contrario, creo que ha habido un cambio trascendental a partir del nacimiento de estos movimientos, pero te doy mi opinión personal sobre el tema. Talvéz si todos pudiesen tener acceso a terapias psicológicas o charlas de desarrollo personal (reforzamiento de la autoestima, control de emociones, etc) por poner un ejemplo, en los colegios o universidades (y de manera gratuita), se podría ver, incluso, un cambio mucho mayor. Sería bueno que los movimientos anti-violencia de la ciudad (talvéz aquellos con más notoriedad) propongan algún plan de este tipo a futuros gobiernos, sería genial lograr que se implemente y sería un gran paso para nuestra sociedad (tendría que ser poco a poco, ¿no?, pero es la idea). Disculpa por la longitud del mensaje, otra vez, es genial tener un espacio donde expresarse y me suelo emocionar.

        Saludos 🙂

  2. Nina Nin 13 febrero, 2013 a 3:18 pm #

    No tienes nada de qué disculparte, Saral91. Me gusta saber que este blog te sirva de espacio para compartir tus experiencias y opiniones.

    El tema de la baja autoestima que mencionas es de hecho un problema bastante generalizado, pero creo que el amor romántico no hace otra cosa que aprovecharse o acrecentar esta percepción de poca valía personal que muchas personas sienten. Pero creo que el feminismo sí trabaja estos tema, sobre todo a nivel de autoaceptación del cuerpo, tema que casi siempre resulta complejo para las mujeres. Propuestas como las de Rojo menstrual (http://www.rojomenstrual.blogspot.com/) o El camino rubí (http://www.elcaminorubi.com/) quizá te interesen. 😉

    Sigue emocionándote porque las Chicas Malas tenemos muchos más temas de los que hablar y muchos más cosas para compartir contigo.

    • saral91 13 febrero, 2013 a 10:03 pm #

      Sí, conozco los blogs que mencionas, comparten cosas muy interesantes también. Y sí, también estoy de acuerdo en que el feminismo trabaja esos temas, aunque yo hablaba de un trabajo incluso más profundo; es cierto, también, que el amor romántico fortalece esas creencias en las personas, no puedo estar más de acuerdo. Nuevamente gracias por la pronta respuesta.

      Saludos.

      🙂

Responder

