La mujer que quieres ser

22 Sep

Post 268 - La mujer que quieres ser

Durante los últimos meses, mientras caminaba por la mañana hacia la oficina, a mitad de este corto recorrido diario mis ojos se topaban con una camioneta -de una editorial o distribuidora cercana-  en la cual aparecía un cartel de la revista Cosmopolitan, cuya frase llamó mi atención desde la primera vez que la vi.

Desde que leí “Convierte el hombre que tienes en el hombre que quieres”, supe que algo estaba mal en esa frase y no tardé en darme cuenta qué era: además de tener un obvio error ortográfico ya que debería decir “convierte al hombre que tienes en el hombre que quieres”, este mensaje encierra una idea bastante machista que muchas mujeres han interiorizado desde su adolescencia y que tiene que ver con la manera cómo se relacionan con los hombres.

Eso de que “él es un chico malo pero mi amor lo cambiará” es algo muy común, creemos que está en nuestras manos “domesticar a ese animal salvaje que él es” y manipularlo hasta que esté a nuestros pies. Por un lado, este cartel apela al estereotipo de la arpía, esa mujer mala que con su arte y su maña obtiene lo que desea, figura que ya de por sí no debería ser promovida por una revista femenina que -según su web- se propone ayudar a las mujeres a “mejorar personal y profesionalmente”. Por otro lado, en la práctica, sabemos muy bien que ninguna persona es capaz de cambiar a otra y que bastante tenemos nosotras con nuestros propios problemas internos como para solucionar los de nuestra pareja.

Según Cosmopolitan, “Para ser una Mujer 10” tienes que hacer que tu pareja cambie. Pero sucede que la mujer perfecta sólo existe en el imaginario machista y que en realidad el único objetivo que vale la pena es convertir a la mujer que eres en la mujer que quieres ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: