Cambia tu manera de pensar

10 Ene

Post 316 - Cambia tu manera de pensarYo creía que el feminismo era algo tonto (no crean que este será un post acerca de por qué el feminismo es importante). Yo no tenía muchas amigas mujeres, pero tenía un montón de amigos hombres y no me gustaban las chicas con las que estos amigos míos salían. Ninguna de esas chicas –ni ninguna chica, en realidad- era parecida a mí, por eso las descartaba de inmediato como posibles amigas (mirando hacia atrás, ahora me doy cuenta que en realidad les tenía miedo porque me sentía inferior a cualquiera de ellas).  Por ese entonces pensaba que era tonto que las mujeres gastaran su tiempo tratando de ayudar a otras mujeres en vez de pensar en ellas mismas. Yo expresaba esas opiniones misóginas todo el tiempo, sobretodo cuando me encontraba entre mis amigos hombres.

Luego crecí. Conocí a algunas maravillosas amigas mujeres, tomé algunos cursos  sobre teoría feminista y comencé a leer libros relacionados a ese tema. Entonces empecé a entender los sistemas de opresión que han sido empleados para negar el poder de las mujeres, me di cuenta que yo tenía mucho más en común con las chicas de mi escuela aunque no lo había querido aceptar hasta entonces. Pero además descubrí -a medida que compartía más tiempo y vivía más experiencia con todas mis hermanas- que nosotras éramos seres humanos únicos.

En pocas palabras, cambié mi manera de pensar.

Por un tiempo, me sentí culpable de cómo mi opinión sobre el feminismo había cambiado drásticamente. Luché conmigo misma para incorporar esa nueva forma de pensar y esa nueva visión del mundo que ahora tenía gracias al tiempo y a la experiencia. Pero me sentía tan avergonzada de haber cambiado mi manera de pensar que la mayoría de veces no daba mi opinión. No me gustaría que ustedes tengan que pasar por lo mismo, así que quiero decirles algo:

Está bien cambiar tu manera de pensar. No sólo es bueno, sino que es inevitable y necesario.

Cambiar tu manera de pensar es visto casi siempre no como el resultado de un proceso racional de pensamiento sino como la evidencia de que no estás convencida de lo que dices. Esta forma de ver los cambios como algo negativo está bastante arraigada y nos afecta a todos. Hoy en día vivimos conectados a internet casi todo el tiempo, lo cual tiene como consecuencia que queda un registro de todo lo que dijimos o hicimos en el pasado, así que cualquiera puede darse cuenta si hemos caído en alguna contradicción. Esto le sirve a algunas personas para criticar nuestro pasado, cuando deberíamos discutir acerca de lo que está pasando en el presente.

Lo primero que quiero decirles es que tener diferentes opiniones cada día es tomar una postura, y eso es mucho más honesto que ignorar nuestros complicados y a veces contradictorios sentimientos acerca de algo solamente para vernos como personas más seguras de sí misma ante los demás. Está bien si le dices a la gente que no estás segura al 100% de algo. Me ha pasado que en algunas fiestas o reuniones, cuando he querido dar mi opinión sobre cualquier cosa que se esté discutiendo a veces me he apresurado a hablar al respecto y entonces he sentido que tengo que mantener mi opinión primera, sea lo que sea que haya dicho, por miedo a mostrar inseguridad ante los demás. Cómo me gustaría regresar al pasado y haber podido mirar a alguien a los ojos y decirle: “¿Sabes?, tengo muchas ideas sobre ese tema y todavía estoy tratando de entenderlo del todo y descubrir qué es lo que pienso o siento al respecto. Estoy confundida, enredada en un conflicto, así es como me siento”. No estar completamente segura de algo es una posición válida como cualquier otra.

Algunas de ustedes quizás estén tratando de comprender lo que piensan sobre muchas cosas, por más inteligentes que sean. La mayoría de las adolescentes, hasta las más inteligentes, todavía están tratando de comprender cómo se sienten con respecto a diversos temas. Pero si somos honestas con nosotras mismas, la mayoría de los adultos no está 100% seguro de lo que piensa acerca de muchos temas. Lo que trato de decirles es que tener opiniones coherentes y sólidas y al mismo tiempo aceptar nuevas formas de ver las cosas tiene como consecuencia inevitable que tus opiniones cambien y eso significado que has crecido.

Si no estás segura acerca de lo que sientes sobre un tema, intenta hacer esto: siéntate y piensa en tu reacción inicial, pregúntale a tus amigos y a tu familia qué piensan al respecto, lee algunas opiniones que enfoquen el tema desde diferentes perspectivas. Cuando ya tengas tu propia opinión, haz con ella lo que quieras. Puedes guárdartela para ti misma o puedes decirla en medio de una conversación. Tu opinión es completamente tuya y no tienes la obligación de gritarla a voz en cuello o mantenerla en secreto por siempre.

Cuando tú realmente crees en algo, pareciera como si fueses a creer en eso por siempre. Pero varias de nuestras opiniones o creencias tienen un tiempo de vida limitado y es genial porque eso significa que siempre estamos cambiando y creciendo. Varias de las cosas de las que estás convencida forman parte de lo que tú eres y te acompañarán toda tu vida, pero la mayoría de esas cosas van a evolucionar y te enseñarán y te harán pensar acerca de temas que todavía ni siquiera imaginas. Puede que te dé un poquito de miedo descubrir todo esto, pero recuerda el cambio es inevitable, el crecimiento es opcional.

(*) Texto original: http://rookiemag.com/2013/12/change-your-mind/

Responder

