30 cosas maravillosas de tener 30

1 Ago

Post 403 - 30 cosas maravillosas de tener 30 años

Respiré profundamente, miré lentamente a mi alrededor,
volví la vista hacia el camino que había recorrido
y pensé en la siguiente etapa que debía acometer.
La treintena estaba ya ante mis ojos.
(Haruki Murakami)
 

Los 30 son una edad temida para muchas mujeres, sobre todo para aquellas que no hemos cumplido -ni tenemos planes de hacerlo- con el destino que el patriarcado nos ha impuesto: el de ser esposas y madres. Y si a eso le sumamos el miedo a la supuesta amenaza cercana del envejecimiento que significa cumplir tres décadas de vida -cortesía de la publicidad sexista- realmente parecen no haber muchos motivos para celebrar nuestra treintena.

Pero sucede que desde hace un año y medio -cuando cumplí 30- han pasado varias cosas que han transformado mi vida de pies a cabeza: alcanzar esta edad marcó un antes y un después para mí. Mi trigésimo cumpleaños fue tan sólo el inicio de un año de rupturas, crisis y cambios debido a una serie de hechos que me hicieron enfrentarme cara a cara con el dolor, el miedo y la soledad, pero fue precisamente lo difícil de todo eso lo que me llevó a vivir una de las experiencias más hermosas de mi vida: me redescubrí a mí misma. Dejé de mirar hacia fuera y cerré los ojos para mirar hacia dentro, me hice preguntas y encontré respuestas, el dolor me hizo más fuerte, vencí el miedo y conocí la belleza de estar sola.

¿Cómo lo hice? Pues cogí todas las experiencias vividas durante mis veintes y saqué de ellas lo mejor: los muchos errores de la impulsiva veinteañera que fui le están siendo de mucha utilidad a la apasionada treinteañera que soy. Por eso, aunque todas vivimos experiencias distintas, me gustaría compartir contigo las 30 cosas maravillosas que he aprendido y que hacen que tener 30 sea difícil pero hermoso.

1. La persona más importante en mi vida soy yo.

2. Mi intuición es mi arma secreta: ahora sé escuchar mi voz interior y confío en ella.

3. Yo soy mi mejor amiga.

4. La mejor manera de llevarme bien con las mujeres de mi vida es reconocer y admirar el valor de las que me precedieron: mis bisabuelas, mis abuelas y mi madre.

5. No hay mejor sexo que el que experimento conmigo misma.

6. En vez de la competencia entre mujeres, prefiero la solidaridad entre todas nosotras.

7. A mi cuerpo le gusta estar en movimiento (salir a correr, hacer yoga y nadar me llenan de energía).

8. La amistad es la relación más bella que existe.

9. Mi cuerpo no es mi enemigo: su belleza reside en esos detalles que lo hacen único.

10. A veces la soledad es tu mejor compañía.

11. La calidad es más importante que la cantidad (siempre).

12. Nada es lo que parece, hay que estar atenta y observar además de mirar. Ser inocente no es lo mismo que ser ingenua.

13. No hay motivos para sentirme vieja: soy dos veces más fuerte, sabia y guapa que cuando era una quinceañera.

14. Cada una de las relaciones de pareja que tuve no fue un fracaso, fue un paso más en mi camino.

15. El silencio de la meditación sirve para aclarar la mente.

16. Sé que puedo ser contradictoria sin dejar de ser coherente.

17. La veintena fue la etapa de experimentación, la treintena es la etapa de aprendizaje.

18. Una treinteañera es la mezcla perfecta de juventud y experiencia.

19. He aprendido a disfrutar de esas cosas sencillas a las cuales antes no les prestaba atención (como el atardecer veraniego, las sonrisas de los ancianos, el olor de las flores y el silencio de la soledad).

20. La opinión de los demás no es tan importante como la mía.

21. Sé que madurar significar asumir los errores y afrontar los problemas, no huir ante las dificultades o culpar a otros de lo que me pasa.

22. Ahora sé quiénes quiero que formen parte de mi vida y quiénes no. Los primeros son bienvenidos, a los segundos ya les dije adiós.

23. Puedo ser todo lo que quiera ser, no tengo por qué elegir sólo una cosa que me guste.

24. Soy feminista y ya no tengo miedo de decirlo.

25. Nunca es tarde para nada: todo ocurre a su debido tiempo.

26. Soy una y varias mujeres al mismo tiempo y ya conozco un poco más a cada una de ellas. La guerrera, la solitaria, la sabia y la sensual: todas me habitan.

27. Mis errores no me definen, sino mi manera de afrontarlos y mi fortaleza para seguir adelante.

28. He aprendido a decir NO sin sentirme culpable.

29. Todo lo que creo está hecho para ser compartido.

30. La vida es una combinación de drama y comedia, hay que saber cuándo pasar de un género a otro.

 

Yo celebro con esta canción, porque cada 30 años es un nuevo comienzo.

 
6 comentarios to “30 cosas maravillosas de tener 30”

  1. Steffi 4 agosto, 2014 a 4:02 pm #

    hola nina!
    veo que tenemos más cosas en común…jeje…ahora ya hemos editado el fanzine de las chicas malas…en cuanto tenga la versión digital lista, te mando el enlace, a ver si podéis publicar una entrada… pero hoy me ha llegado tu entrada sobre las mujeres de 30 o sobre tí con 30 y te quería comentar que a nivel personal tengo un proyecto foto/video/audio/texto con el título “(mis) mujeres de 30 años”… este otoño espero acabar la edición del libro… hasta ahora solo hay un blog comenzado de modo bastante desordenado… sin embargo, te quería preguntar si puedo re-publicar tu entrada en él??? http://mujeresde30a-os.tumblr.com saludos

    • Nina Nin 4 agosto, 2014 a 4:38 pm #

      ¡Oh, Steffi! Así que no sólo somos chicas malas sino también mujeres treinteañeras. 😉 Claro que puedes re-publicar este post y cualquier otro del blog. Me encanta la idea de tu proyecto, las mujeres de 30 tenemos mucho que compartir.

  2. luna blancaynegra 15 agosto, 2014 a 6:07 pm #

    Magnífico articulo¡

  3. mujerurbanablog 24 septiembre, 2014 a 2:41 pm #

    Hola! espera que llegues a los 40! ya quiero leer ese post… aunque, mejor no te apures.

    • Nina Nin 25 septiembre, 2014 a 11:28 am #

      Los 30 son para saborearlos lentamente, pero imagino que los 40 deben ser toda una delicia. 😉

      • mujerurbanablog 26 septiembre, 2014 a 2:03 pm #

        Bueno a mi me dieron un shock emocional, me tomó dos años adaptarme! jejje. aun sigo en ello… a esta edad los años van mas rapido y el cuerpo empieza a ir mas lento.. no es que sean malos pero si diferentes. Escribi algo en mi blog sobre eso. Un gusto saludarte!

Responder

