Masacre antifeminista

6 Ago

Post 405 - Masacre antifeminista

Eran poco más de las cinco de la tarde del 6 de diciembre de 1989 cuando Marc Lépine entró a una de las aulas de la Escuela Politécnica de Montreal y, armado con un rifle, le ordenó a los sesenta estudiantes presentes que formaran dos grupos: uno de hombres y otro de mujeres. Luego, les dijo a los varones que salieran del salón y, después de gritar: ¡Todas ustedes son unas feministas! ¡Odio a las feministas!, comenzó a disparar contra las nueve jóvenes que estaban ahí. Ese fue el inicio de una masacre que, en tan sólo veinte minutos, acabó con la vida de catorce mujeres y que dejó heridas a otras catorce.

A sus 25 años y luego de varios fracasos académicos y laborales debido a su inconstancia en los estudios y a su dificultad para relacionarse con las personas, Lépine había postulado dos veces a la Escuela Politécnica de Montreal y no había logrado ingresar. Este hecho desencadenó su rabia y frustración hacia las mujeres que estudiaban en ese centro de estudios, a quienes consideraba sus peores enemigas y las responsables de que no fuese admitido. Según Lépine, si las jóvenes se dedicaran a estudiar carreras tradicionalmente asociadas a su género (como educación, enfermería o secretariado), él podría haber alcanzado la vacante a la que había postulado. Es así que después de varios meses de planear su venganza, decidió cometer su crimen y matar a la mayor cantidad de mujeres que encontrara a su paso. Tras entrar a un par de aulas, a la cafetería y después de caminar un momento por el pasillo, disparando sólo a las jóvenes y no a los varones, Lépine se suicidó, dejando una nota en donde culpaba a las feministas de haber arruinado su vida.

Esta masacre antifeminista, además de dejar un profunda herida en la memoria colectiva de los canadienses, se ha convertido en el centro de debates en torno a la violencia de género en ese país, por eso cada 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Recuerdo por las Víctimas de la Violencia contra la Mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: