«¡Basta ya!»

13 Oct

El 14 de febrero de 2013, un billón de mujeres alrededor del mundo se puso de pie para bailar contra la violencia de género porque un billón de mujeres violadas es una atrocidad, pero un billón de mujeres bailando es una revolución.

En más de 180 países, la campaña mundial One billion rising (Un billón de pie) hizo que niñas, adolescentes y mujeres ocuparan espacios públicos para bailar al ritmo de la canción “Break the chain” (Romper la cadena) creada especialmente para este evento.

En Perú, el músico Lucho Quequezana se animó a hacer una versión en español del tema original e incluyendo instrumentos andinos y las voces de varias cantantes nacionales creó ¡Basta ya!, cuya letra es una denuncia contra la violencia hacia las mujeres y una celebración del poder femenino que habita en cada una de nosotras.

Tú también despierta, baila, levántate.

«¡Basta ya! »
Hoy desperté al fin,
hoy también recé.
No siento más temor,
vamos hoy con valor.

¡Despierta, baila, levántate!
¡Despierta, baila, levántate!

Imagino un mundo donde voy
siempre libre, siempre en alto.
No hay miedo, no hay violación,
hay respeto, estoy a salvo.
No eres mi dueño, yo tengo sueños,
yo tengo metas, no estoy en venta.

Mi corazón marca un nuevo ritmo,
me siento bien, por eso digo
Baila por amar, baila por soñar,
baila por gozar y deja de llorar.
Baila por cambiar, es hora de gritar,
bailo porque ya me harté,
digamos ¡Basta ya! ¡Basta ya!

Tiempos como este llaman
a buscar un mundo más fraterno.
Los hombres y mujeres marcharán,
el lazo debe ser eterno.

Este es mi cuerpo, sólo mi cuerpo,
hay que cuidarlo, hay que amarlo.
Somos madres, somos guías,
Somos creación, traemos vida.

Baila por amar, baila por soñar,
baila por gozar y deja de llorar.
Baila por cambiar, es hora de gritar,
bailo porque ya me harté,
digamos ¡Basta ya! ¡Basta ya!

Este es mi cuerpo, sólo mi cuerpo,
hay que cuidarlo, hay que amarlo.
Somos madres, somos guías,
Somos creación, traemos vida.

Baila por amar, baila por soñar,
Baila por gozar y deja de llorar.
Baila por cambiar, es hora de gritar,
bailo porque ya me harté,
digamos ¡Basta ya! ¡Basta ya!

Responder

