¡Nosotras podemos!

5 Dic

Post 457 - ¡Nosotras podemos!

Sin duda, una de las imágenes más emblemáticas del feminismo norteamericano es esta en la que aparece una mujer -vestida con una camisa azul y con una pañuelo rojo que cubre su cabello- con el puño en alto y mostrando los músculos de su brazo.

La ilustración de esta mujer que hace gala de su fortaleza y dueña de una mirada desafiante que expresa muy bien la convicción de la frase que la acompaña We can do it! (¡Nosotras podemos!), se ha convertido en un icono de la cultura feminista y es cada vez más común ver réplicas de esta imagen protagonizadas por diversas cantantes como Beyoncé y Pink. Pero además, esta ilustración también ha sido reactualizada cambiándole la apariencia a la protagonista hasta convertirla en una mujer afroamericana, latinoamericana e india.

Pero ¿te has preguntado alguna vez quién es ella? Este personaje es conocido como Rosie the Riveter y el cartel en el cual aparece fue parte de la propaganda de la segunda guerra mundial. Creado en 1943, este anuncio tenía la función de convertirse en una imagen inspiradora para las trabajadoras de las fábricas de municiones y suministros bélicos. Por ese entonces, era la primera vez que las mujeres realizaban labores como esas, debido a que tenían que reemplazar a los hombres que se encontraban combatiendo en la guerra. Se cree que la mujer que aparece en esta ilustración es Geraldine Hoff, una de las trabajadoras de una fábrica de Michigan.

Desde entonces, tuvieron que pasar 4 décadas para que, en los años 80, las feministas norteamericanas se apropiaran de este cartel y convirtieran a Rosie the Riveter en un símbolo de la fortaleza femenina, sin imaginar que ella y la famosa frase We can do it! no tardarían en ser consideradas iconos culturales cuya popularidad e importancia permanecen vigentes hasta nuestros días.

Anuncios

4 comentarios to “¡Nosotras podemos!”

  1. Galadevil 31 diciembre, 2014 a 5:30 am #

    Ay qué ver lo que lucharon por incluirnos en el mercado laboral cuando les hacía falta y bien pronto acabó la Guerra nos querían relegar de nuevo a los hogares. Incluso a día de hoy parece que quieren volvernos a encerrar en la casa. Os dejo un enlace de un post que escribí titulado “Soy mujer y estoy en edad fértil, no me contratéis”, que va muy a la tónica de esta vuelta de hoja a encerrarte en la casa. http://wp.me/p4SWB3-1V

  2. Nina Nin 3 enero, 2015 a 5:39 pm #

    Interesante post el tuyo, Galadevil.

    Estaba al tanto de la reforma de la ley del aborto luego de ver este documental que publiqué hace poco aquí en el blog (https://soyunachicamala.wordpress.com/2014/11/12/yo-decido-el-tren-de-la-libertad/) pero no sabía sobre lo terrible de la situación laboral de las mujeres en España.

    Con respecto a lo que cuentas, me he sentido identificada con esa situación común de las entrevistas de trabajo: la pregunta de si estás en pareja y si tienes hijos o planeas tenerlos, que es una interrogante que sólo nos hacen a las mujeres, por cierto. Hasta ahora no me había dado cuenta del interés que se esconde detrás de esa pregunta.

    Gracias por compartir, me has hecho reflexionar sobre detalles como este último, que realmente me hacen tener una perspectiva un poco más amplia sobre el sexismo en el ámbito laboral.

    • Galadevil 8 enero, 2015 a 7:52 am #

      Hola Nina Nin. Realmente es muy frustrante que te hagan este tipo de preguntas en las entrevistas laborales, porque como te vean en pareja y con edad de tener hijos se preparan para una baja de embarazo y la de lactancia, por lo tanto podemos hablar de un mínimo de seis o siete meses de baja. Riesgo que ningún empresario quiere correr. Supongo que es un buen campo de lucha, eliminar la discriminación en el ámbito laboral. Saludos y nos vemos por aquí, que me encantan las cosas que publicáis!!!!!!!!!!!

      • Nina Nin 10 enero, 2015 a 12:13 pm #

        Galadevil, y eso que aquí en Perú el descanso por maternidad es mucho menor todavía (45 días pre-natal y 45 días post-natal) pero aún así las empresas están pendientes de esto al momento de contratar a una mujer.

        Me alegra que te guste todo lo que compartimos aquí. ¡Saludos para ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: