12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el que dirán

6 Mar
Post 496 - 12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el qué dirán

A Victoria le importa un carajo tu racismo porque ella está orgullosa de ser negra.

Inspirada en este post de Buzzfeed (cuya traducción puedes leer aquí) y como buena amante de las listas que soy, he creado esta en la que menciono a 12 escritoras latinoamericanas del siglo XX a las que les importó un carajo el qué dirán.

Algunas de ellas están entre mis favoritas y a otras todavía no he tenido el placer de leerlas pero su actitud rebelde y sus escritos transgresores son una invitación para navegar entre las páginas de sus libros y contagiarnos así de su arriesgada valentía y de su sabia desobediencia, ya sea en su vida personal o en su labor literaria.

1. Victoria Santa Cruz

Perteneciente a una talentosa familia de artistas afroperuanos, Victoria Santa Cruz fue una poeta que, dueña de una inteligencia fascinante y un espíritu contestatario, puso de manifiesto en sus versos el sentir y el vivir de una mujer negra en una sociedad racista como la de su país. A lo largo de su vida se dedicó a investigar y difundir la cultura afroperuana alrededor del mundo. Si quieres ver y escuchar a Victoria, Me gritaron negra es uno de sus mejores poemas.

2. María Luisa Bombal

2. María Luisa

¿Ser esposa y madre? No, María Luisa prefiere escribir.

En medio de la sociedad chilena conservadora de principios del siglo XX, María Luisa Bombal sólo podía ser considerada una loca: en vez de convertirse en una buena esposa y madre, ella decidió dedicarse a escribir narraciones extraordinarias y fascinantes protagonizadas por personajes femeninos con una voz erótica propia y capaces de experimentar el placer o la rabia, algo que, por ese entonces, era considerado prohibido para las mujeres de su época. Debido a su talento deslumbrante y a su narrativa transgresora, María Luisa es considerada hoy en día una de las más importantes escritoras latinoamericanas.

3. Clarice Lispector

3. Clarice

Así que las mujeres no somos capaces de renovar la narrativa, ¿no? Clarice te reta a que leas sus cuentos y novelas.

Tenía apenas 23 años cuando publicó su primera novela y se convirtió en una de las escritoras más innovadoras de Brasil. A través de sus obras y haciendo uso de un estilo que rompía los esquemas de la narrativa de ese entonces, Clarice Lispector describió experiencias humanas vitales con una habilidad magistral como nunca nadie lo había hecho antes. Pero además de hacer gala de un nuevo estilo narrativo, en sus obras ella creó personajes femeninos que contradecían el estereotipo de la mujer sumisa.

 4. Cristina Peri Rossi

4. Cristina Peri Rossi

Cristina sabía lo que quería y sabía el talento que poseía.

Cristina Peri Rossi tenía tan sólo 6 años cuando le dijo a su familia que quería ser escritora y aunque nadie la tomó en serio en ese entonces, ella hizo realidad su deseo cuando dos décadas después comenzó a publicar sus primeros libros.

Reconocida como una de las cuentistas y poetas más importantes de Latinoamérica, esta escritora uruguaya tuvo que hacer frente a la discriminación luego de declararse abiertamente lesbiana. En sus poemas ella desarrolla con maestría el erotismo femenino, un buen ejemplo de ello puedes encontrarlo en estos bellos versos de Ca foscari.

 5. Rosa María Roffiel

5. Rosa María Roffiel

Como no habían novelas de temática lésbica, Rosa María escribió la primera.

Cuando en 1989, Rosa María Roffiel publicó su novela Amora, esta se convirtió en la primera obra narrativa de temática lésbica no sólo en México –su país natal- sino probablemente también en Latinoamérica. Si bien ese fue su debut como narradora, Rosa María ya era conocida por sus poemas, en cuyos versos abordaba el amor y la amistad entre mujeres, lo cual convierte a su obra poética en una rica fuente de inspiración feminista.

A mí me gusta tanto ella que he publicado 4 poemas suyos: Sobrevivientes, Gioconda, Cántico Quise ser hombre.

6. Alejandra Pizarnik

6. Alejandra Pizarnik

Para Alejandra el lenguaje que existía no era suficiente así que se inventó uno nuevo.

Sin duda alguna, la argentina Alejandra Pizarnik es una de las poetas más importantes de Latinoamérica. Su brillante inteligencia y su profunda sensibilidad la llevaron a construir poemas en los que experimentaba con el lenguaje al mismo tiempo que expresaba sus más grandes temores.

7. Julia de Burgos

7. Julia-de-Burgos

Julia creía que la mejor compañera de la rebeldía femenina era la libertad de pensamiento de las mujeres.

Es considerada la poeta puertorriqueña más importante de todos los tiempos y una de las primeras escritoras feministas de Latinoamérica. En sus versos plasmó temas referentes a la condición de las mujeres de su país. Con una voz llena de rebeldía, Julia era una firme abanderada de la liberación femenina. Ella estaba convencida de que las mujeres debían luchar por sus derechos, reconocer su potencial, manejar sus propias vidas y dejar de sentirse inferiores con respecto a los hombres. Como buena feminista que era no dudaba en cuestionarse a sí misma tal como lo hace en este poema titulado A Julia de Burgos.

 8. Gioconda Belli

8. Gioconda Belli

¿Que las mujeres -además de escritoras- no podemos ser guerrilleras? A Gioconda eso le parece interesante, cuéntale más.

Eran los años 70 cuando Gioconda Belli comenzó a publicar sus primeros poemas en algunos diarios de su país y de inmediato generó polémica debido a la manera en que la poeta nicaragüense abordaba el cuerpo y la sensualidad femeninas.

Durante los primeros años de su carrera literaria, Gioconda combinó la pasión por la escritura con una agitada vida clandestina debido a su participación activa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización de izquierda que luchaba contra la dictadura de Somoza.

Ese espíritu combativo también podemos encontrarlo en sus poemas, en cuyos versos resplandece una voz femenina con una gran conciencia feminista. Prueba de ello son Consejos para la mujer fuerte y Desafío a la vejez.

9. María Virginia Estenssoro

9. María Virginia Estenssoro

María Virginia le da las gracias a todos los que quisieron censurarla porque sólo lograron que más gente leyera sus libros.

El occiso (1971) fue el único libro de cuentos que la boliviana María Virginia Estenssoro publicó en vida y los 3 relatos que lo componen fueron suficientes para que por ese entonces se desatará una campaña en su contra. En uno de sus cuentos, María Virginia narraba una relación amorosa basada en el erotismo y en otro de ellos se describía un aborto voluntario. Ambos temas fueron la causa de que los sectores más conservadores de su país se unieran en contra de ella.

Sin embargo, el resultado fue el opuesto: la primera edición del libro se agotó rápidamente y María Virginia siguió escribiendo con las mismas ansias de convertir en palabras su espíritu libre.

10. Yolanda Oreamuno

10. Yolanda Oreamuno

Yolanda era una feminista feroz.

Yolanda Oreamuno estaba convencida de que era necesario un cambio en la vida privada y en la conciencia de las mujeres. Tenía tan sólo 22 años cuando comenzó a escribir sus primeros ensayos, textos en los cuales expresaba la importancia de que las mujeres pensaran por sí mismas y no en base al pensamiento masculino y patriarcal de la época.

Eran los años de la lucha por el voto femenino en Costa Rica y la feroz crítica de Yolanda al rol de las mujeres en la escuela y en la familia resuena aún hoy convirtiéndola en un referente de las primeras feministas latinoamericanas.

11. Antonia Palacios

11. Antonia Palacios

Antonia se ríe de tu canon literario masculino y patriarcal.

En 1976, la poeta, novelista y ensayista venezolana Antonia Palacios –dueña de una prosa elegante a través de la cual expresaba la subjetividad femenina de sus personajes- no dudó en afirmar que “la mujer ha contribuido a enriquecer la literatura venezolana con obras densas, de indudable calidad, que sin motivo alguno han sido ignoradas”. De esa manera ponía de manifiesto un problema aún vigente en el ámbito literario latinoamericano y mundial: la falta de difusión y valoración de las obras literarias escritas por mujeres.

12. Carmen Ollé

12. Carmen Ollé

Carmen hizo versos eróticos desde su propio cuerpo de mujer liberada.

En 1981 y de la mano de su primer libro Noches de adrenalina, el debut de Carmen Ollé no pudo ser más auspicioso. Esta obra suya marcó un antes y un después en la poesía peruana escrita por mujeres. La osadía en el lenguaje y su propuesta -en la que el placer era un elemento transgresor- dio inicio a una corriente de escritoras que se oponían al machismo de la sociedad de su país y que encontraron en el tema erótico el camino para expresarse libremente.

Anuncios

97 comentarios to “12 escritoras latinoamericanas a las que les importó un carajo el que dirán”

  1. Lilith Melomaniaca 12 marzo, 2015 a 12:58 am #

    Increible artículo, muchas gracias por compartir.

    • Nina Nin 12 marzo, 2015 a 8:12 am #

      Lilith, son mujeres y escritoras increíbles por eso se merecen un increíble artículo. 😀

      • Norma Estela Zwiener 15 marzo, 2015 a 10:54 am #

        Delmira Agostini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarburou….Anais Nin, Rosalía de Castro, A. Loynaz, etc…la lista es interminable..

  2. blancachocolat 12 marzo, 2015 a 7:11 am #

    Reblogueó esto en blanca como el chocolatey comentado:
    Mi reverencia ante ellas

  3. M. Madrið-Mesa (@Rasputiza) 12 marzo, 2015 a 8:56 am #

    Muchas gracias por este ejercicio. Victoria Santacruz, Pizarnik, Gioconda, todas unas grosas. He sabido de otras que no conocía y ahora me servirán para aproximarme a esta temprana literatura libre femenina del continente.

    Nina Nin, gracias por hacer este ejercicio con diversos países. Me gusta mucho la diversidad que tiene esta lista (aunque toda antología es caprichosa, algunas más abiertas que otras)

    • Nina Nin 13 marzo, 2015 a 9:07 am #

      ¡Me alegra saber que te ha gustado esta pequeña lista de escritoras, M! Hacerla me ha permitido recordar a algunas de mis escritoras favoritas y conocer a algunas otras de las que, al igual que tú, no había escuchado antes.

  4. E. Tironi 12 marzo, 2015 a 9:17 am #

    No las he leído a todas. Cuando lo haya leído lo comento

  5. Kitsune Ninetails 12 marzo, 2015 a 10:05 am #

    De acuerdo con todas, menos Pizarnik, a ella si le importó, de hecho leer sus diarios deja claro que el qué dirán, en especial de su madre y sus constantes comparaciones le dejó una marca que la fue quebrando hasta sus últimos días

    • Nina Nin 13 marzo, 2015 a 9:09 am #

      Kitsune, no conocía esos datos biográficos de Pizarnik, pero en el caso de ella destaqué más su experimentación con el lenguaje como el rasgo transgresor o rebelde en su labor literaria.

  6. daniela 12 marzo, 2015 a 9:08 pm #

    Creo que falta la bella Victoria Ocampo

    • Nina Nin 13 marzo, 2015 a 9:11 am #

      Daniela, faltan muchas más. Estas 12 escritoras son sólo una pequeña muestra del talento literario latinoamericano que muchas desconocemos. Tu comentario es un buen motivo para leer a la Ocampo, lo haré y si encuentro algún poema que contenga una temática propia del blog, quizás pronto puedas ver un poema de ella publicado aquí. 😉

  7. Marie 13 marzo, 2015 a 1:12 pm #

    Magnificas! Valientes! Talentosas!

    • Marie 13 marzo, 2015 a 1:13 pm #

      Gracias por compartilas!

      • Nina Nin 14 marzo, 2015 a 4:35 pm #

        ¡De nada, Marie! Ha sido todo un placer hacer esta lista. 😉

  8. Wilfredo Herencia 13 marzo, 2015 a 1:57 pm #

    Creo que falta en esta relacion Maria Emilia Cornejo, la muchacha mala de la historia. Un poema que vale por 100 libros de poesia escrita por mujeres.

  9. carmen 13 marzo, 2015 a 5:58 pm #

    Voy a ver si encuentro los textos que nos sugieres de cada una de ellas y asi poder conocerlas. Muchas gracias por el articulo. Un saludo

    • Nina Nin 14 marzo, 2015 a 4:40 pm #

      Carmen, qué bueno saber que este post sea para ti el punto de partida en tu viaje literario hacia estas 12 escritoras. 🙂

  10. Rubens 14 marzo, 2015 a 10:28 am #

    Muito boa a lista. Bom saber de algumas escritoras que eu desconhecia. Aqui do Brasil indico também Hilda Hilst. Una chica malísima recém traduzida em espanhol.

    • Nina Nin 14 marzo, 2015 a 4:57 pm #

      ¡Qué bien que te haya gustado, Rubens! Voy a buscar la obra de Hilda Hist, quizás se convierta en una de mis chicas malas favoritas. 😉

  11. Ronneto 14 marzo, 2015 a 2:41 pm #

    Excelente compilación, ¡me encantó verlas todas juntas con la caracterización que se merecen! Saludos.

    • Nina Nin 14 marzo, 2015 a 5:00 pm #

      Sí, son una docena de mujeres inteligentemente desobedientes. 🙂

  12. Ale 14 marzo, 2015 a 6:11 pm #

    🙂 Me encanto, sólo hizo falta Rosario Castellanos. ❤

    • Nina Nin 15 marzo, 2015 a 10:58 am #

      Ale, me encanta que tanto tú como otros seguidores del blog den sugerencias sobre quienes me faltó mencionar y lo cierto es que una lista de 12 escritoras no basta para dar a conocer todo el talento de las escritoras latinoamericanas. Quizás haga falta un nuevos listado, ¿no? 😉

  13. lucecita203 14 marzo, 2015 a 10:05 pm #

    Reblogueó esto en SAUDADE.

  14. Oroabad 14 marzo, 2015 a 11:20 pm #

    Yo sugeriría a Rosario Castellanos.

    • Ae Dat 15 marzo, 2015 a 2:49 pm #

      Seguro habría que incluir a Rosario Castellanos para el caso de México, además que ya está tratando la temática lesbiana en la poesía. El ensayo famoso de graduación de Castellanos es como el primer manifiesto mesoamericano, en el cual ya se leen las ideas del feminismo de esta región más claramente.
      Además incluiría a Ana María Rodas de Guatemala, la primera poeta centroamericana que escribe y publica sus textos desde fines de la década del 60, en una revista de la Universidad de San Carlos llamada Alero. Los poemas de Ana María realmente rompen con la manera en que la poesía de mujeres centroamericanas venía tratando el tema de la sensualidad y el cuerpo del amado y la amada.

      • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:30 pm #

        Ae Dat, he leído a Rosario Castellanos (“Balún Canán”), pero no sabía que era una pionera del feminismo. Me interesa el ensayo que mencionas, lo buscaré pues me has dejado con la curiosidad. Sobre Ana María Rodas no había escuchada nada, en realidad, es la primera vez que escuchó su nombre, pero la tendré en cuenta para próximas lecturas.

        ¡Gracias por compartir a estas dos escritoras conmigo! 🙂

  15. Johannaceres 15 marzo, 2015 a 8:05 am #

    gracias por compartir, aunque se que es una pequeña muestra falto Isabel Allende. Saludos Nina

    • Nina Nin 15 marzo, 2015 a 11:00 am #

      Es cierto, faltó Isabel y faltaron muchas otras más, Johanna. Es una lista pequeña para tanto talento femenino latinoamericano.

  16. Orlando Granda 15 marzo, 2015 a 10:17 am #

    Falta la venezolana Teresa de la Parra, gran novelista.

  17. Perro Pixelado 15 marzo, 2015 a 11:10 am #

    Reblogueó esto en perro pixelado.

  18. René 15 marzo, 2015 a 12:24 pm #

    Interesant lista. Y como tu dices, faltan muchas más. Yo sugeriría a Ana María Rodas. En Guatemala su poesía es un referente en el tema del feminismo. Irreverente, contestatario, transgresor. Lo fue en su época con mayor intensidad por hablar de lo que no se hablaba, pero lo sigue siendo actualmente.

  19. jeimyarguello 15 marzo, 2015 a 1:53 pm #

    Reblogueó esto en Soy la Incorrecta.

  20. elenalaseca 15 marzo, 2015 a 2:53 pm #

    Reblogueó esto en Elena Laseca.

  21. liliana ramirez 15 marzo, 2015 a 3:49 pm #

    maravillosas escritoras, increíbles mujeres….de la mano de Gioconda belli las fui leyendo a casi todas…..en la lista a mi me falto encontrar a la bella colombiana Laura Restrepo.

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:31 pm #

      Liliana, Colombia no está presente en la lista, pero en mi pequeña investigación para este post no di con el nombre de Laura Restrepo. Quizás haya que incluirla en una nueva lista. 😉

  22. uvadearagon 15 marzo, 2015 a 3:58 pm #

    Si nos remontamos en el tiempo, hay que recordar a Sor Juana y a Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    .

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:33 pm #

      Uvadearagon, a Sor Juana casi la incluyo pero luego me centré en las del siglo XX y tuve que decirle ¡hasta pronto! a Sor Juana, pero es que quizás ella se merezca todo un post completo. 😉

  23. Luis Guillermo Solano Monge 15 marzo, 2015 a 4:13 pm #

    Excelente artículo, y sí es uun viaje por doce maravillosas escritoras y mujeres latinoamericanas. Son tantas que es injusto no mencionar otras más que con valentía y liderazgo dejaron huella en nuestra historia. Sugiero tambien a María Isabel Carvajal y Eunice Pdio

    • Leticia Barahona Romero 6 abril, 2015 a 12:20 am #

      Estoy de acuerdo con usted en que hace falta Eunice Odio e Isabel Carvajal.

  24. Alejandra 15 marzo, 2015 a 4:16 pm #

    Falta Gabriela Mistral, chilena. Alfonsina Storni, escritora y poeta argentina nacida del otro lado del oceano. Y se deja afuera la literatura infantil, pero me parece que merecería estar María Elena Walsh, que no solo era transgreso, sino que nos invitaba a los muy chiquitos a serlo también: https://www.youtube.com/watch?v=JeauZ7PoRuQ El Reino del Revés. ttps://www.youtube.com/watch?v=Hefpu5XTWsY En el País del Nomeacuerdo

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:42 pm #

      Alejandra, creo que quizás María Elena Walsh podría formar parte de una lista junto con otras autoras latinoamericanas de literatura infantil. Gracias por tu comentario, me has dado una nueva idea para una próxima publicación. 🙂

      • Leticia Barahona Romero 6 abril, 2015 a 12:23 am #

        Creo que en este grupo calzaría muy bien María Isabel Carvajal ( Carmen Lyra) Costa Rica.

  25. Nina 15 marzo, 2015 a 6:17 pm #

    Reblogueó esto en "De Enaguas, Molcajetes y Armas".

  26. mfirpo89 15 marzo, 2015 a 9:49 pm #

    Hubiera citado a la gran Delmira!

  27. Pía 16 marzo, 2015 a 1:56 am #

    Hola, gracias por compartir esta reseña, ya comencé a leerlas. Tengo una duda, sin embargo, ¿creen que en serio no les importó para nada el qué dirán? Lo pregunto porque me cuesta creer que a los seres humanos –mortales, gregarios, imperfectos, vulnerables, susceptibles a sentimientos incómodos y no necesariamente heroicos como el miedo, la vergüenza y la inseguridad– nos importe un carajo lo que dicen nuestros congéneres. ¿No será más bien, que a pesar de que sí les importara y doliera en alguna medida, ellas lucharon para que eso no las detuviera, y es por eso que nos inspiran y las admiramos?

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:46 pm #

      Pía, me encanta la nueva interpretación que le has dado a la actitud de estas 12 escritoras. Creo que, tal como lo planteas, no deja de ser admirable el valor que tuvieron ellas para no quedarse calladas y rebelarse contra los prejuicios de la sociedad en la que vivieron. El miedo no les impidió levantar la pluma en señal de protesta.

  28. Ruth Merino 16 marzo, 2015 a 5:40 am #

    Podrías incluirme en tus envíos , muy interesante

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 5:03 pm #

      Ruth, para suscribirte a nuestro contenido sólo tienes que ir a la barra derecha del blog y debajo de donde dice “¡HAZLO AHORA!” escribe tu correo electrónico y haz clic en el botón “Quiero seguir a las Chicas Malas”. Sólo entonces recibirás todas nuestras publicaciones malosas en tu correo.

  29. antonio 16 marzo, 2015 a 6:01 am #

    Merecen respeto y admiración, no escriben en Europa, escriben en Sudamérica y el valor lo demuestran

  30. Maria G Herrera 16 marzo, 2015 a 10:28 am #

    Muchas gracias. Siempre van surgiendo más y más expresiones libres. Lo que van compartiendo es muy valioso. Abrazo!

  31. Jacinto 16 marzo, 2015 a 1:03 pm #

    Podrían haber mencionado a Delmira Agustini, uruguaya, transgresora, asesinada en 1914 (http://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini) De cualquier manera el esfuerzo es válido para mi, 6 de las 12 escritoras mencionadas no las conocía. 😉

  32. Gloria Ortega Pérez 16 marzo, 2015 a 2:42 pm #

    ¡Que bueno! Gracias por la cuidados labor de reunir estas voces!! Seguro hay muchas más. Ojalá siguieras y ampliaras serie.

  33. katyaerazo 16 marzo, 2015 a 8:57 pm #

    Reblogueó esto en Mujeres en (des) Construcción .

  34. Alisha 16 marzo, 2015 a 10:39 pm #

    Me gusto mucho el artículo, aun falta tanto por hacer, que es un aliciente
    Ver que es posible ser, ser mujer en libertad

  35. mavisgonzalez 17 marzo, 2015 a 8:14 am #

    Me encantó! Grcs x compartir

  36. paradisoblog 17 marzo, 2015 a 9:16 am #

    Reblogueó esto en Asociación Nacional Escritoras Honduras ANDEHy comentado:
    Magnífico artículo.

  37. Marisa Mañana 17 marzo, 2015 a 9:25 am #

    Hola, Nina:

    Me encanta esta entrada. Y me encanta la mujer que encabeza la lista, Victoria Santa Cruz. También me han gustado saber de otras mujeres, a algunas no las conocía: María Luisa Bombal, Rosa María Roffiel, Julia de Burgos, María Virginia Estenssoro, Yolanda Oreamuno, Antonia Palacios y Carmen Ollé (por eso me gusta tu lista, porque a las archiconocidas ya las conocemos, valga la repetición, hacen falta más mujeres y mejor aún si son malas :-D).

    El caso es que Victoria me ha emocionado especialmente. Yo también soy negra. Y escritora. No sabes cuánto me ha emocionado buscar cosas suyas (en cuanto he leído este post) y escuchar su poema musicado «Me gritaron negra».

    Gracias por esta entrada, Nina. Descubrí tu blog por un amigo y ya me he convertido en fan tuya. Espero recibir las nuevas entradas, porque me he suscrito, y espero también ir leyendo las antiguas (poco a poco :-p).

    Un abrazo enorme,
    Marisa

    PS: por cierto, estoy de acuerdo con lo que dice Pía. Seguro que les importó, pero, aun sí, lo hicieron.

    • Nina Nin 18 marzo, 2015 a 12:04 pm #

      Hola Marisa:

      ¡Qué bonito comentario el tuyo! Me alegra saber que Victoria ha calado hondo en ti. Yo la conocí un poco más en un curso de literatura afroperuana en el que me inscribí el año pasado. Leerla, pero más aún escucharla, fue una experiencia emocionante que me conectó con mi pasado. Mi bisabuela era negra por eso conocer un poco más de la historia de los afroperuanos me conmovió muchísimo, de alguna manera me trasladó a mis raíces y me llevó a escribir poemas como este que comparto contigo:

      “Tener conciencia afro es saberme heredera de una maravillosa cultura,
      es evocar a mis ancestras dispersas por el mundo entero
      es recordar a mi bisabuela negra y campesina trabajando bajo el sol
      en las antiguas haciendas de Lima
      es mirarme a mí misma más allá del color de mi piel
      y reconocerme negra, zamba y mulata
      es llevar con orgullo mi melena salvaje y rulosa
      como símbolo de resistencia
      es escuchar en cada latido de mi corazón
      el eco de tambores africanos”.

      Un abrazo grandote para ti ❤

      Nina.

      • Marisa Mañana 25 marzo, 2015 a 3:25 pm #

        Precioso poema, Nina. Me gusta la sonoridad que arrastra «el eco de poemas africanos», pero sobre todo me encanta la expresión «Conciencia afro». Muchas gracias por compartir tu poema.

        ¡Abrazos!
        Marisa

      • Nina Nin 6 abril, 2015 a 12:55 pm #

        ¡Gracias a ti por leerme y por escribirme, Marisa!

        Un abrazo para ti,

        N.

      • Leticia Barahona Romero 6 abril, 2015 a 12:31 am #

        Precioso este poema Nina. Me trae a la memoria los poemas de una poetisa costarricense Eulalia Bernard.

      • Nina Nin 6 abril, 2015 a 12:54 pm #

        ¡Leticia, qué bueno que te haya gustado este poema mío! Buscaré a Eulalia a ver qué me dicen sus versos.

  38. Eduardo Ascarrunz Rodríguez 17 marzo, 2015 a 11:39 am #

    ¿Y la argentina Martha Mercader -Juana Manuela mucha mujer-? ¿Y la boliviana Adela Zamudio (1854-1928) -“Nacer hombre”-? ¿Y la Restrepo (Colombia) o la Mastreta (México) y la Serrano (Chile)? Toda antología es arbitraria, sí, pero la tuya se pinta re-buena. Me encantan tus reseñas. Parabienes y ¡echa p’alante!
    Pachi Ascarrunz

  39. Anthea Tzu Catalan 18 marzo, 2015 a 9:34 am #

    Si me permiten, yo no podría dejar fuera a
    Stella Díaz Varín, Saludos!

    • Ruth Merino Carrasco 18 marzo, 2015 a 11:49 am #

      Anoten a Teresa Wilms Montt de Chile y a Clementina Suarez de Honduras .

      Enviado desde mi iPhone

  40. Tatiana 18 marzo, 2015 a 2:28 pm #

    Excelente lista! Me permite conocer otras mujeres fabulosas. Agregaría a la chilena Marcela Serrano, sus libros abordan el mundo femenino dedsde diferentes ámbitos dejando siempre la sensación de querer seguir leyéndola.
    Carilda Oliver, cubana, poesía que endulza la piel y foralece el espíritu libertario.
    Saludos desde Colombia hermanas latinoamericanas!

  41. Ruth Aguilar Perez 20 marzo, 2015 a 5:51 pm #

    Es muy interesante tener acceso a una parte de la historia desde la vida y la creaciòn desde las mujeres quienes ´transgredieron este sistema patriarcal y nos animan a continuar su historia!…

  42. MARIA VICTORIA GARCIA NUÑEZ 21 marzo, 2015 a 3:29 pm #

    Muy interesante que bueno conocer mas escritoras latinoamericanas, falta Rosario Ferre, quien escribió un ensayo llamado “Sitio a eros”, de gran valor ya que en el estudia la vida de mujeres artistas y escritoras que se han destacado por su rebeldía y deseo de ser ellas mismas. como Tina Modoti, Virgina Wolf, las hermana Bronté, entre otras…. gracias por este bello regalo¡¡¡¡¡

  43. Ástrid Arboleda Fernández 24 marzo, 2015 a 8:23 am #

    Gracias por compartir voces femeninas. El artículo y sus comentaristas enriquecen nuestro conocimiento sobre su existencia y trabajo literario

    • Nina Nin 24 marzo, 2015 a 4:25 pm #

      Ástrid, es cierto lo que dices: cada una de las personas que ha comentado este post de alguna manera ha creado una nueva lista con sus propias recomendaciones. Más riqueza que esa no puede haber: los saberes que cada una de nosotras vamos compartiendo con las demás. 🙂

  44. Raquel Rodas Morales 27 marzo, 2015 a 11:16 am #

    Magnífico sitio, un gran hallazgo para mí. Solo me hace falta el nombre de alguna escritora ecuatoriana ubicada dentro de la mirada del feminismo aunque no haya sido militante del movimiento. Por ejemplo:Eugenia Viteri o Alicia Yánez. Hay muchísimas más.

    • Nina Nin 27 marzo, 2015 a 12:29 pm #

      Raquel, gracias a ti esta lista de escritoras se sigue ampliando, lo que prueba que en Latinoamérica hay más talento literario femenino (y feminista) del que imaginamos.

  45. elida aponte sanchez 27 marzo, 2015 a 11:45 pm #

    ME GUSTA LA ESCRITORA LESBIANA, PARIS GONSALVEZ, ELLA HA DEFENDIDO EL ACTIVISMO LÉSBICO QUE YO LIDERO EN VENEZUELA. ELIDA APONTE SANCHEZ, FEMINISTA LESBIANA.

  46. Lety Elvir 1 abril, 2015 a 1:30 am #

    Nina, muy buena tu selección, siempre estamos descubriéndonos y re-descubriéndonos; es que nos han ocultado tanto a tantas mujeres escritoras que cuando iniciamos a buscarlas y conocerlas ya no podemos parar porque sus obras y sus vidas son impactantes, e impactan porque nos sorprende y, a veces, nos enoja, toda esa invisibilidad, y celebramos el encuentro. La lista puede ser casi interminable, leamos todas las que podamos. Por aquí, Honduras, hay muchas así, ya te mencionaron a Clementina Suárez, tambièn está Juana Pavón, más conocida como Juana la Loca, entre otras. Saludos desde Tegucigalpa.

    • Nina Nin 1 abril, 2015 a 10:56 am #

      Lety, gracias por contribuir con nuevos nombres. Es cierto lo que dices: las escritoras latinoamericanas han sido invisibilizadas en la historia de la literatura no porque no tuviesen talento sino solamente por ser mujeres. Ha llegado el momento de redescubrirlas a todas ellas y encontrar nuestra historia entre sus páginas: la historia de las mujeres. Saludos desde Lima.

  47. Guillermo Valdivieso 3 abril, 2015 a 4:53 pm #

    Existe una intención soterrada que esconde un oscurantismo hacia valores y virtudes de la mujer… especialmente de carácter mesiánico que por siglos y siglos ha predicado obediencia y sumisión a lo establecido… a esto se suma obviamente el aspecto machista de casi todas las sociedades que, recién ahora, comienzan a reconocer lo contrario… Bien por ” Chicas malas”… que son excelentes y ejemplos para las jóvenes generaciones…

  48. Naghieli Godoy Rivas 3 abril, 2015 a 10:49 pm #

    ¡Excelente. Les recomiendo leer y conocer a Aurora Reyes, la primera mujer muralista de méxico, mi abuela paterna, nació en Chihuahua en 1909.

    • Nina Nin 4 abril, 2015 a 10:20 am #

      Naghieli, Aurora Reyes no sólo forma parte de la historia artística de tu país sino también forma parte de tu propia historia y la de tu familia. ¡Qué orgullo tener una abuela escritora! 😀 Sé que además de muralista era poeta también.

  49. Vladimiro Camacho 9 enero, 2016 a 6:09 am #

    Lindo resumen, sin embargo falta una grande, la boliviana Adela Zamudio, brillante poetisa, transgresora de su época: les recomiendo leer http://www.somossur.net/index.php?option=com_content&view=article&id=496%3Ael-dia-nacional-de-la-mujer-recordando-a-adela-zamudio&catid=51%3Aarticulos&Itemid=42

    • Nina Nin 10 enero, 2016 a 5:03 pm #

      Vladimiro, no sólo falta Adela sino varias otras más. Comienzo a pensar que este artículo merece una segunda parte. 😉

  50. marcinchains 21 marzo, 2016 a 8:17 pm #

    Reblogueó esto en Prefiero morir de pie, que vivir siempre de rodillas.

  51. Maria Jose Quiaro 24 agosto, 2016 a 4:36 pm #

    me encanto tu reseña,aparte como acotan en un comentario de las ya archi conocidas, doy clases de literatura y es un excelente aporte a las mismas… soy venezolana y me faltaron Teresa de la Parra, Antonia Palacios, Gloria Stolk, Ernestina Salcedo y Elena Vera, las ultimas casi desconocidas fuera de nuestro pais…. gracias por los aportes

    • Nina Nin 5 septiembre, 2016 a 9:57 am #

      ¡Me encanta que te haya encantado esta reseña! A mí me gustó mucho escribirla porque me permitió conocer un poco más sobre las autoras que menciono en ella. Tomaré en cuenta a las autoras que señalas para un próximo post sobre escritoras latinoamericanas. 😉

  52. Maria Jose Quiaro 24 agosto, 2016 a 4:48 pm #

    Me permito recomendarte ESCRITURA Y DESAFIO. NARRADORAS VENEZOLANAS DEL SIGLO XX de Edith Dimo y Amarilis Hidalgo de Jesus (compiladoras) Monte Avila Editores….

    • Nina Nin 5 septiembre, 2016 a 9:55 am #

      Gracias por la recomendación, Maria Jose. Por lo visto, la lista de escritoras latinoamericanas por leer es bastante grande. 🙂

  53. Gonzalo Oyola Quiroga 9 enero, 2017 a 10:07 pm #

    Llama la atención la ausencia de Sor Juana, cuya retórica convirtió su atención al qué dirán en una de sus “tretas del débil”, como las llamó Josefina Ludmer. Una estrategia queer avant la lettre.

    • Nina Nin 16 enero, 2017 a 9:12 pm #

      Falta Sor Juana y faltan muchas más escritoras. Un listado de 12 no alcanza para mencionarlas a todas.

  54. Marcelo 10 enero, 2017 a 6:21 am #

    Excelente artículo. Una gran transgresora fue también Stella Díaz Varin, poeta chilena de obra contundente y una vida legendaria. Sugiero conocerla, incluso hay un documental sobre ella.

    • Nina Nin 16 enero, 2017 a 9:12 pm #

      Marcelo, no había escuchado sobre ella. Si tienes el enlace del documental, compártelo aquí, porfa. 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 escritoras latinoamericanas a las que les im... - 15 marzo, 2015

    […] Inspirada en este post de Buzzfeed (cuya traducción puedes leer aquí) y como buena amante de las listas que soy, he creado esta en la que menciono a 12 escritoras latinoamericanas del siglo XX a la…  […]

  2. AMPLIANDO EL PANORAMA – LIBROS, LITERATURA Y LA MUJER | SABLAZO - 10 octubre, 2015

    […] Artículo completo, AQUÍ […]

  3. CHICAS MALAS | Sandra Campó - 21 abril, 2016

    […] Los lectores provienen de 165 países, pero sobre todo de México, España y Argentina. El artículo más leído del blog tiene más de 60 mil likes y ha sido compartido más de 6 mil […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: