«Yo no soy feminista»

9 Mar

A través de este microespacio feminista llamado El tornillo y en menos de 5 minutos, Irantzu Varela -de Faktoria Lila– nos explica por qué hay tanta gente que se empeña en decir que no es feminista y qué es lo que esto significa.

Yo no feminista, soy femenina, Yo no soy feminista, yo soy humanista Yo no soy feminista, soy de izquierda: si has oído frases como estas es porque te has encontrado con personas que aún no saben que el feminismo lucha contra el mayor sistema de opresión: el patriarcado.

 

8 comentarios to “«Yo no soy feminista»”

  1. manuelagarreffa 15 marzo, 2015 a 6:23 am #

    La gente tiene derecho a ser o no ser lo que quiere. Hacer pasar por ignorante a quien no es ‘de los vuestros’ es una prevaricacíón, estos son métodos que recuerdan la propaganda religiosa.

    • Nina Nin 15 marzo, 2015 a 11:10 am #

      Manuela, el sistema patriarcal en el que vivimos no le da a las mujeres los derechos que les corresponden, por lo tanto no le da el derecho de ser o hacer lo que quiera en ningún aspecto de su vida, prueba de ello es la violencia física, sexual y simbólica a las que nos encontramos sometidas todas.

      El feminismo busca precisamente luchar en contra de todo esto. Que a la mayoría se nos haya hecho creer que el feminismo es una posición política a la cual no nos deberíamos adherir no es casualidad: es una más de las estrategias del patriarcado para mantenernos calladas ante la desigualdad.

      Pd: Este blog es feminista. No imponemos ideas, las compartimos para las personas que se sientan identificadas con nuestro contenido.

  2. llampedken 15 marzo, 2015 a 10:59 am #

    Ha sido todo un descubrimiento tu blog. Me ha encantado.

    • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:15 pm #

      ¡Me encanta que te encante el blog, Llampedken! 😀

  3. Karina 20 marzo, 2015 a 3:34 pm #

    ¡Hola Nina! Yo también estoy contentísima de haber encontrado tu blog. Si me das permiso me gustaría poner un link que lleve a esta entrada con este video genial en mi blog, donde escribo sobre el libro de Caitlin Moran “Cómo ser una mujer”. Y también puedo dejarte los links donde comento este libro y la charla de Chimamanda Ngozi Adichie “Todos deberíamos ser feministas”.

    Ya te tengo como uno de los blogs que sigo en el mío 😉

    ¡Un abrazo!

    Kari

    • Nina Nin 22 marzo, 2015 a 6:08 pm #

      ¡Hola Karina!

      Luego de ver este comentario tuyo, me he dado una vueltecita por tu blog y he encontrado los 2 post que mencionas. Creo que estamos sincronizadas en cuanto a gustos literarios porque me da mucha curiosidad leer a Caitlin Moran y he escuchado muy buenas opiniones sobre este libro suyo. Pero aún no lo encuentro para descargarlo gratis desde internet.

      Y a Chimamanda Ngozi Adichie la descubrí luego de ver escuchar la canción de Beyoncé: “Flawless”, pero no sabía que esta charla suya en TED había sido transcrita para hacer un libro. Me gusta mucho la manera en que ella explica, partiendo de experiencias personales y cotidianas, la manera en que el machismo y el sexismo forman parte de las vidas de las mujeres y cómo defiende la importancia de ser feminista en la teoría y en la práctica.

      Comparte este post como quieras, con quien quieras y todas las veces que quieras porque esa es la idea: difundir el feminismo e ir quitándole de encima los prejuicios que lo ensucian ante los ojos de quienes ignoran qué es realmente este movimiento. Voy a leer estos 2 post tuyos y a ver si los comparto en la página de Facebook de la página.

      Y ya que eres una feminista amante de los libros, te invito a unirte a nuestro club de lectura: https://www.facebook.com/groups/circulolectura.chicasmalas/

      Un abrazo,

      Nina.

      • Karina 24 marzo, 2015 a 12:08 am #

        Gracias por tu respuesta y por pasar a visitar mi blog. Ya puse un link a esta entrada de tu blog para que puedan entrar a ver el video y engancharse con los otros artículos, como me pasó a mí. Aquí puedes verlo:

        https://365diasleyendo.wordpress.com/2015/02/12/como-ser-una-mujer-un-libro-de-humor/

        ¡Gracias por pasarme la página de Facebook también y aceptarme! Seguro que me voy enganchar ahí también. Ahora acabo de terminar de leer “La flor púrpura” de Chimamanda y entre hoy y mañana lo comento en mi blog, te aviso cuando esté publicada la entrada. Es un libro crudo pero hermoso. Ya me he vuelto una especie de “fan” y creo que voy a leer todos sus libros 🙂 Pero también quiero ir descubriendo nuevos autores y autoras.

        Nos leemos, un beso.

        Kari

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un libro de humor: Cómo ser mujer | 365 DÍAS LEYENDO - 29 marzo, 2015

    […] Dejo aquí el enlace a un blog genial que tuve la suerte de encontrar, donde han posteado un video muy bueno que explica por qué tantas personas se empecinan en decir “yo no soy feminista”. https://soyunachicamala.wordpress.com/2015/03/09/yo-no-soy-feminista/ […]

Responder

