50 libros, 50 mujeres: un desafío para lectoras atrevidas

10 Abr

Post 519 - 50 libros, 50 mujeres un desafío para lectoras atrevidas

Hace unas semanas atrás encontré este blog y leerlo fue suficiente para avivar aún más mi pasión por los libros. Se trata de un desafío de lectura que consiste en cumplir con 50 retos o categorías que van, por ejemplo, desde leer un libro que se convirtió en película o leer un libro escrito por alguien menor de 30 hasta leer un libro que poseas pero que nunca hayas leído.

No sabía que los desafíos de lectura eran tan populares, pero he podido encontrar algunos otros en varios blogs literarios, sin embargo he decidido que voy a cumplir con este, aunque le he hecho un pequeño pero importante cambio: cada uno de los libros que seleccionaré para cada una de las categorías serán obras escritas por mujeres. Sí, este año leeré 50 libros escritos por 50 mujeres.

Si eres, como yo, una lectora devoradora de libros que adora, quizás te animes a realizar el desafío tú también o al menos a ayudarme a encontrar algunos títulos para las categorías que aún tengo vacías.

Aquí está mi lista personal de libros seleccionados, algunos de los cuales podrás encontrar en nuestra biblioteca. A lo largo de este año, mes a mes, estaré actualizando este post, es decir, marcaré los libros que ya he leído y colocaré los nombres de los que estoy por leer.

Esta es una aventura literaria para lectoras atrevidas que están dispuestas a viajar entre las páginas de libros escritos por mujeres. Y tú, ¿aceptas el desafío?

(*) Puedes incluir los libros que ya leíste durante este año, sólo basta que vayan de acuerdo a algunas de las categorías del desafío. 😉

Pd: Las categorías que están tachadas son las que leí.

DESAFÍO DE LECTURA 2015

1. Un libro de más de 500 páginas: Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, Christiane Northrup.

2. Un romance clásico: Jane Eyre, Charlotte Brontë.

3. Un libro que se convirtió en película: La edad de la inocencia, Edith Wharton.

4. Un libro publicado este año: Indómitas, Macarena Moraña.

5. Un libro con un número en el título: Tres mujeres, Sylvia Plath.

6. Un libro escrito por alguien menor de 30: La amortajada, María Luisa Bombal.

7. Un libro con personajes no humanos: El conejo perico, Beatrix Potter.

8. Un libro de humor: Todas brujas, Ana von Rebeur

9. Un libro de autor hombre: El anatomista, Federico Andahazi.

10. Misterio o thriller: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith.

11. Un libro con una sola palabra en el título: Chéri, Colette.

12. Un libro de relatos cortos: Mujeres de ojos grandes, Ángeles Mastretta.

13. Un libro ambientado en otro país: Delirio, Laura Restrepo.

14. Un libro de no ficción: Devenir perra, Itziar Ziga.

15. El primer libro de una autora popular: Divergente, Verónica Roth.

16. Un libro que no hayas leído de una autora a la que adoras: La mujer rota, Simone de Beauvoir.

17. Un libro recomendado por una amiga: Teoría King Kong, Virginie Despentes.

18. Un libro ganador del Pulitzer: Matar un ruiseñor, Harper Lee.

19. Un libro basado en una historia real: Afortunada, Alice Sebold.

20. Un libro que esté al final de tu lista de lectura: El informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina, Shere Hite.

21. Un libro que tu madre adora: La casa de los espíritus, Isabel Allende.

22. Un libro que te dé miedo: Frankenstein, Mary Shelley.

23. Un libro de más de 100 años: Orgullo y prejuicio, Jane Austen.

24. Un libro basado sólo en su portada: Kitchen, Banana Yoshimoto.

25. Un libro que se suponía que tenías que leer en el colegio pero no lo hiciste: Aves sin nido, Clorinda Matto de Turner.

26. Una autobiografía: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou.

27. Un libro que puedas acabar en un día: Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un hada!, Autoras varias.

28. Un libro con antónimos en el título: Chonguitas: masculinidades de niñas, Fabi Tron y Valeria Flores.

29. Un libro ambientado en un sitio al que siempre hayas querido ir: Habitaciones cerradas, Care Santos.

30. Un libro que salió el año en que naciste: La pianista, Elfriede Jelinek.

31. Un libro con malas críticas: Cincuenta sombras de Grey, E.L. James.

32. Una trilogía: El señor del tiempo, Louise Cooper.

33. Un libro de tu infancia: Mujercitas, Louisa M. Alcott.

34. Un libro con un triángulo amoroso: Henry y June, Anaïs Nin.

35. Un libro ambientado en el futuro:  La rueda celeste, de Ursula K. Le Guin.

36. Un libro ambientado en el colegio: Las poseídas, Betina González.

37. Un libro con un color en el título: El color púrpura, Alice Walker.

38. Un libro que te haga llorar: La hermana, la extranjera, Audre Lorde.

39. Un libro con magia: Lecciones para volar para una bruja moderna, Lilyán de la Vega.

40. Una novela gráfica: Persépolis, Marjane Satrapi.

41. Un libro de una autora a la que no hayas leído nunca: La mujer habitada, Gioconda Belli.

42. Un libro que poseas pero que nunca hayas leídoYo amo mi vulva, Silvia Maza, Dina Cedano y Liz Cabrel.

43. Un libro que tiene lugar en tu ciudad: Blanca Sol, Mercedes Cabello de Carbonera.

44. Un libro escrito originalmente en otro idioma: Una habitación propia, Virginia Woolf.

45. Un libro ambientado en Navidad: Navidades trágicas, Agatha Christie.

46. Un libro escrito por una autora con tus mismas inicialesLos juegos del hambre, Suzanne Collins.

47. Una obra de teatro: Monólogos de la vagina, Eve Ensler.

48. Un libro prohibido: La cabaña del tío Tom, Harriet Beecher Stowe.

49. Un libro basado o convertido en una serie de televisión: Sexo en Nueva York, Candace Bushnell.

50. Un libro que comenzaste pero nunca acabaste: El cuarto mundo, Diamela Eltit.

38 comentarios to “50 libros, 50 mujeres: un desafío para lectoras atrevidas”

  1. k4br4z0n 10 abril, 2015 a 6:02 pm #

    Recomiendo Confesiones y reflexiones de una aria, de Savitri Devi

    • Nina Nin 11 abril, 2015 a 9:52 am #

      ¡Gracias por la recomendación, K4br4z0n! No había escuchado sobre esa autora y me parece interesante el punto de vista de una mujer nazi. Ahora sólo queda ver si el libro que mencionas puede ir en algunas de las categorías que están pendientes y, si es así, buscar el pdf en internet. 🙂

  2. Nina 10 abril, 2015 a 8:58 pm #

    Reblogueó esto en "De Enaguas, Molcajetes y Armas".

  3. Julia 11 abril, 2015 a 6:32 pm #

    49. Un libro basado o convertido en una serie de televisión: No soy esa clase de chica de Lena Dunham

    • Nina Nin 12 abril, 2015 a 11:16 am #

      Julia, pero el libro de Lena son crónicas personales, creo que no está basado en su serie “Girls” ¿o sí?

  4. Lilyan de la Vega 12 abril, 2015 a 5:20 pm #

    Hola, Nina
    ¿Se vale recomendarte un libro de mi propia autoría? Es para la categoría de Un libro con magia, lo publicó Ediciones B el año pasado y se llama Lecciones para Volar. Cuenta la historia de una niña que creía que su abuela era bruja y que se propone establecer comunicación con ella cuando le dicen que murió, porque asegura que la abuela le había prometido enseñarle a volar en su escoba. El libro es para niñas de 10 a 100 años, y propone rescatar a la bruja interior que todas llevamos dentro: esa mujer sabia, valiente, solidaria e independiente que a veces olvidamos.
    Está lleno de magia, y su palabra mágica mas
    importante es “Sororidad”.

    ¡Me encanta tu reto! Lo seguiré atentamente.

    • Nina Nin 13 abril, 2015 a 8:36 am #

      Hola Lilyan:

      Claro que vale recomendar tu propio libro, pero tengo que confesarte algo: ya me enamoré del tuyo. ❤ Fue amor a primera vista (¡que con los libros sí que me pongo romántica eh!). Desde el nombre me encanta y el tema de las brujas me viene rondando desde hace un tiempito atrás. Tu libro tiene todo lo que me gusta: una niña como protagonista, una abuela bruja como heroína y la gran metáfora que implica el hecho de volar. Además el concepto que tienes de bruja es precisamente el que he descubierto yo y que tanto me atrae: no la definición patriarcal, sino el concepto feminista.

      Pero aquí viene la mala noticia, Lilyan: que los libros los estoy descargando de internet o pidiéndolos prestado para ahorrarme el gasto de comprar cada uno. No sé si tu libro haya llegado llegado a Lima -que es donde vivo- pero lo tendré muy bien apuntado en mi lista de próximas lecturas. 😉

      ¡Gracias por contarme de él!

      Un abrazo brujo,

      N.

      • Lilyán de la Vega 29 abril, 2015 a 5:38 pm #

        Pues no, Nina…. desafortunadamente no se distribuye más que en México. También puede conseguirse por Amazon. Pero yo prefiero regalártelo. Me encanta tu página, me inspira muchísimo y bueno, ¡eres bruja!, colega. Si me mandas tu dirección te lo hago llegar por mensajería.

        Si quieres mándamela por inbox a mi Fb “Lilyan de la Vega Escritor” ¡Será un honor!

        Lilyán

      • Nina Nin 4 mayo, 2015 a 9:30 am #

        ¡Oh, Lylyán! He tenido que leer tu comentario una y otra vez porque no podía creerlo: me vas a regalar un libro -tu libro- sobre una bruja y no puede haber nada mejor que eso para una mujer -que como yo- acaba de descubrir hace muy poco quiénes son las brujas realmente, esas mujeres sabias y poderosas que han dejado su legado entre nosotras. Somos todas brujas y volamos libres sin necesidad de escobas. ❤

        ¡Gracias, gracias, gracias! ¡Qué bello gesto el tuyo y qué gran regalo! 😀

        Pd: Te escribo ahora mismo al inbox de tu página.

        Un beso y un abrazo,

        S.

      • Lilyán de la Vega 5 mayo, 2015 a 9:38 pm #

        Qué emoción ver el título de mi libro ya en tu lista. 🙂 Mañana mismo investigo cómo y por dónde enviártelo. ¡Saludos desde México en esta noche de luna!

      • Nina Nin 6 mayo, 2015 a 2:11 pm #

        Lilyán, saqué de mi lista a la famosísima J.K. Rowling porque ahora en vez de leer la historia de un niño mago, leeré la de una niña bruja. 😉

      • Lilyán de la Vega 6 mayo, 2015 a 2:48 pm #

        Wow…. debo reconocer que nadie me había hecho un honor semejante. ¡Muy honrada! 🙂 ¡Gracias!

  5. Victoria Ramos del Bosque 12 abril, 2015 a 7:18 pm #

    Gracias, la verdad es buen reto. saludos

    Date: Fri, 10 Apr 2015 15:01:41 +0000 To: vramosdelbosque@hotmail.com

    • Nina Nin 13 abril, 2015 a 8:21 am #

      ¡De nada, Victoria! A ver si te animas y aceptas el desafío. Es toda una aventura literaria que requiere tiempo y constancia pero vale la pena (y la alegría). 😉

  6. atenea 13 abril, 2015 a 2:54 pm #

    Dos títulos con un color en el nombre: El color púrpura, de Alice Walker, y El tapiz amarillo, de Alice Perkins Gilman.

    Saludos feministas desde el DF

    • Nina Nin 14 abril, 2015 a 9:11 am #

      Atenea, me quedo con el El color púrpura y lo colocaré en la lista ahorita mismo. 😉 Gracias por la ayuda literaria.

      ¡Saludos feministas desde Lima!

  7. Debbie 16 abril, 2015 a 10:15 pm #

    Seguiré la lista, pero debo aclarar que más que a mi madre, La casa de los espíritus me encanta a mí! 🙂
    Saludos y felicitaciones por el blog tan genial, que hace pocos días lo descubrí y ya me trae encantada!

    • Nina Nin 17 abril, 2015 a 8:35 am #

      Debbie, ahora que mencionas el libro, te cuento que ayer precisamente encontré “La casa de los espíritus” en el estudio de mi casa. Pensé que lo leería en su versión electrónica, pero resulta que lo tengo en tinta y papel (y recién me entero de esto) y pronto estará entre mis manos y ante mis ojos. A ver si a mí me encanta tanto como a ustedes dos (digo, a ti y a mi mamá).

      ¡Genial que te guste el blog! ¡Me encanta que te encante! 😀

  8. karmarade 17 abril, 2015 a 4:07 am #

    Para “Un libro que puedas acabar en un día” La Teoría King Kong de Virginie Despentes viene genial. Aunque igual ya te lo habrás leído 😉

    • Nina Nin 17 abril, 2015 a 8:39 am #

      Karmarade, leeré “Teoría King Kong” pero ya está en otra categoría: el de libro recomendado por una amiga. S

      i por ahí se te ocurre algún otro título para algunos de los espacios vacíos de mi lista, sería genial. 😉

  9. Mdnssandluv 17 abril, 2015 a 12:50 pm #

    Reblogueó esto en mdnssandluvy comentado:
    Me encantaria hacer este reto.

  10. Karina 18 abril, 2015 a 12:29 pm #

    ¡Hola, hola! Más vale tarde que nunca. Quería dejarte un comentario por aquí para decirte que estoy encantada con que hayas decidido seguir este desafío. Y también para agradecerte la mención a mi blog donde hablo de mi propio desafío 🙂
    Te iba a recomendar “La flor púrpura” para la categoría de libro con un color en el título pero llegué tarde. De todos modos, si alguien ya leyó los otros, lo recomiendo muchísimo, es una historia dura pero hermosa.

    Creo que tengo una recomendación que sí te va a servir, para un libro ambientado en el futuro y escrito por una mujer, te recomiendo “La rueda celeste”, de Ursula Le Guin. Es una gran escritora de ciencia ficción, que no muchos conocen por el estigma que tiene el género, pero la leí este año y quedé fascinada. En este libro se habla de temas morales, que lo dejan a uno pensando mucho, está muy bien escrito, se puede leer en un día y te juro que no lo dejas hasta que lo termines, y la idea es genial: una persona que puede cambiar la realidad a través de su sueños. Aquí dejo mi comentario sobre el libro, por si a alguien le interesa: https://365diasleyendo.wordpress.com/2015/01/15/un-libro-que-puedas-acabar-en-un-dia-la-rueda-celeste/

    Y por último, agradecerte también por ayudarme con mi desafío porque voy a leer Henry y June de Anaïs Nin. Hace tiempo que la quiero leer y ahora, gracias a ti, puedo hacerlo 🙂 Y de los que elegiste y leí, te digo que te van a encantar, muy buenas elecciones; ¡¡Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio, Matar a un ruiseñor, Mujeres de ojos grandes son geniales!! ¡Qué lindo año literario que estamos teniendo! 😀

    • Nina Nin 18 abril, 2015 a 12:46 pm #

      ¡Hola Karina!

      Soy yo la que tiene que agradecerte por haber abierto un blog para compartir una aventura tan emocionante como la del desafío de lectura, gracias a ti pude descubrir que las amantes de la literatura también somos muy arriesgadas y estamos dispuestas a retarnos a nosotras mismas y hacer que nuestra pasión por leer sea más fascinante de lo que ya es.

      Con tu recomendación, me has ayudado con una de las categorías más difíciles del desafío: la de libro ambientado en el futuro. Tal como mencionas, la ciencia ficción es uno de los géneros en donde las mujeres son invisibilizadas más aún que en otros géneros literarios.

      Espero disfrutar tanto como tú de los títulos que mencionas. Son autoras a las que nunca he leído antes así que tus palabras sólo aumentan mis deseos de meter mi nariz entre las páginas de esos libros y echar a volar mi imaginación. ¡A seguir disfrutando de este año tan pero tan literario! 😀

  11. Leya 29 abril, 2015 a 9:23 am #

    Me encanta el reto y lo empezaré Ya!!
    También quería recomendar algunos que me han gustado mucho.
    un libro con más de 500 páginas : Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes
    Un libro ambientado en otro país: El jardín de las mujeres de Aminatta Forna
    un libro que comence y nunca acabe: Dar la vida y el alma de Marina Mayoral
    Un libro que poseo pero nunca he leído(pendiente está todavía): Miedo a volar de Erica Kong

    • Nina Nin 29 abril, 2015 a 4:50 pm #

      Leya, me encanta que te encante este desafío literario y más aún que te animes a realizarlo. Recuerda que puedes tomar en cuenta los libros que ya leíste durante lo que va del 2015. 😉 Gracias por compartir estos títulos, voy a ver si alguno de ellos va bien en las categorías que tengo pendientes. ¡A seguir leyendo! 😀

  12. Marina 29 abril, 2015 a 4:43 pm #

    En el 49 sin duda alguna, Pipi calzaslargas de Astrid Lindgren. No puedo evitarlo, es que me encanta ❤
    Una lista muy interesante:)

    • Nina Nin 29 abril, 2015 a 4:52 pm #

      Marina, he escuchado muy buenas cosas sobre Pipi, quizás sea el momento de conocerla, a ver si a mí también me encanta. 🙂

  13. mcloverM. Clover 5 mayo, 2015 a 10:14 am #

    Te falta aun trilogía? Esta es una estupenda de literatura fantastica,que no me ha parecido ver por tu lista. Yo la lei ene le instituto y repeti ya crecidita.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_del_tiempo

    • Nina Nin 5 mayo, 2015 a 2:24 pm #

      McloverM, justamente hoy por la mañana me andaba preguntado qué trilogía podría leer para evitarme la de “50 sombras de Grey”, que parecía la más accesible (ya que ando leyendo todo a través descarga libre en internet) y no había escuchado sobre esta saga. La apuntaré ahora mismo en mi lista. ¡Gracias por el dato! 😀

  14. Malajuntilla 13 julio, 2015 a 7:40 pm #

    Con triangulos amorosos: Lo verdadero es un momento de lo falso (2010) de Lucia Etxebarria. De hecho, se cruzan varios triangulos amorosos en esta novela…

    • Nina Nin 27 julio, 2015 a 4:42 pm #

      Malajuntilla, he escuchado mucho de Lucía Etxebarria, pero no he leído nada de ella aún. Este recomendación me ayuda mucho con una categoría que se me hacía un poco difícil.

  15. Valeria 14 julio, 2015 a 6:54 am #

    Yo te recomiendo “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. Tiene de todo, amor, pasión, un poco de magia, familia y recetas. No se en qué en qué categoría lo podrías poner. Es de 1989 y está basado en Méjico. Muy romántico.

    • Nina Nin 27 julio, 2015 a 4:40 pm #

      ¡Gracias por la recomendación, Valeria! Voy a ver en qué categoría puedo colocar este libro de Esquivel.

  16. lauramorgen 28 julio, 2015 a 11:56 am #

    Hola!
    Recien buscaba lecturas nuevas para hacer en estos meses y me topo con este blog. La verdad me ha encantado y tomaré este reto.

    Saludos desde Sonora!

    • Nina Nin 2 agosto, 2015 a 8:57 pm #

      Laura, me alegra que te animes a realizar este desafío. Saborear cada uno de estos libros es toda una aventura y la estoy disfrutando mucho.

      Un abrazo desde Lima,

      N.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 50 libros en 2015 | Origami Clover - 12 mayo, 2015

    […] Incluso, hay quien ha customizado el reto y tiene planeado hacerlo solo con autoras. […]

Responder

