«Tierra de mujeres»

17 Jul

Post 553 - Tierra de mujeres

La sociedad mosuo es una de las últimas sociedades matriarcales del mundo. Ha sobrevivido gracias a su aislamiento en las montañas al pie del Himalaya, cerca del lago Lugu, al suroeste de China.

La posición oficial y social de las mujeres en esta etnia es superior a la de los varones. Ellas no sólo son poseedoras del poder en el ámbito familiar y doméstico, sino también en el ámbito público y político del clan. Los asuntos públicos son decididos y tratados por las mujeres mayores de edad (en la mayoría de los casos abuelas de las familias).

De entre todas las instituciones de este notable clan, tal vez la más original sea la del matrimonio. Se utiliza un sistema matrimonial denominado connubio (matrimonio) con el marido andando o también conocido como unión libre. Conforme a este sistema, tanto las mujeres como los hombres cambian de amantes con frecuencia.

Por las noches, los mosuo se reúnen alrededor de una fogata y danzan en círculo entonando canciones de su propio folklore. La mujer que esté interesada en alguno de sus compañeros se le acerca y, mientras bailan, le aprieta tres veces seguidas la mano. Esa es la señal para que el candidato sepa que puede llamar a su puerta esa noche y quedarse a su lado hasta antes del amanecer. 

Sin duda alguna, actualmente los mosuo son un buen ejemplo (o quizás el único) en los que se conjugan el matriarcado, la libertad sexual y la unión libre.

3 respuestas hasta “«Tierra de mujeres»”

  1. Camiland 20 julio, 2015 a 12:16 am #

    Que bueno conocer un poco acerca de esta cultura, sin duda resultan inclusive revolucionarias las tradiciones guardadas desde hace tanto tiempo, el juzgar una cultura que ha podido hacerse a si misma y ha logrado existir de manera armónica al parecer gracias a la construcción de sus propios valores que equilibran el comportamiento social denota gran ignorancia, y no sería extraño encontrar largas excusas para apreciar otras maneras que han permitido una organización humana «más justa». Sin poder idealizarme en la realidad de este otro mundo que a propósito mengua, siento que es muy valioso enterarnos de formas distintas de vida, que además han transcurrido por buen tiempo, arriesgarse a entender también nos permitirá tomar posturas y seguir haciéndonos como mujeres que no somos moldeadas más que por nosotras mismas.

  2. Mengana Infernal 25 julio, 2015 a 7:05 pm #

    ¿Cómo puede ser matriarcal un sistema en el que la mujer no puede salir y elegir ella misma con quién quiere acostarse sino más bien esperar a que el hombre «la elija» y llame a su puerta y si resulta embarazada ella hacerse cargo de «todo el paquete»? para mi no funciona como algo que beneficie a la mujer, ellas asumen toda la responsabilidad y ellos gozan delas libertades, lo respeto como todo sistema que me es ajeno y no practico pero no lo veo como una moción que debiera seguir como ejemplo.

    • Nina Nin 27 julio, 2015 a 4:33 pm #

      Mengana: No sé si habrás visto todo el documental, pero me parece que no has entendido algunos de los rasgos de la dinámica social de los mosuo, sobre todo en el aspecto afectivo y sexual. Las mujeres mosuo son las que eligen a sus amantes de turno y es la familia de cada una de ellas en conjunto la que se responsabiliza de la crianza y cuidado de los hijos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: