El genio femenino: Melanie Klein

13 Jun

Post 683 - El genio de las mujeres. Melanie Klein

Sospechado de haber perdido sus “valores”, el siglo XX ha planteado sin embargo interrogantes que la humanidad nunca había abordado con tanta gravedad, riesgos y promesas: qué es la vida, dónde está la locura, qué pueden las palabras. Tres mujeres han sido sus exploradoras, lúcidas y apasionadas.

Julia Kristeva rescata la producción de cada una de ellas como una fulguración genial dentro de la cultura, a través de un proyecto editorial en tres tiempos. Después de Hannah Arendt y la relación de sus escritos con la vida, este tomo explora la excepcionalidad con la que Melanie Klein (1882-1960) se sumerge en el tema de la locura, antes de abordar el vínculo de Colette con las palabras en el tercer y último volumen de esta serie: mujeres extraordinarias que han marcado la historia del pensamiento, con obras producidas en el corazón de sus respectivos campos de saber y al mismo tiempo en sus márgenes. No verdaderamente excluídas, no verdaderamente marginales, Arendt Klein y Colette son inclasificables.

En este sentido, en El genio femenino: Melanie Klein, Kristeva destaca cómo adquiere relevancia el gesto con el que Melanie Klein desafía el conformismo de los freudianos y, sin temer el riesgo de la infidelidad a la ortodoxia psicoanalítica de la época, inscribe una verdadera ruptura en la exploración del Edipo, el fantasma, el lenguaje y el prelenguaje.

Klein desciende hasta el lugar sin lengua de la infancia inhibida, psicótica y autista y, como jefa de escuela, habla, sistematiza, guía a su clan. Atacada por loca o por dogmática, opacada por las figuras masculinas centrales del psicoanálisis, fue sin embargo una de sus innovadoras más importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: