Callejera

En Callejera  encontrarás imágenes de mujeres y de paredes anónimas que gritan rebeldía, lucha y placer.

Abre la puerta: la calle es tuya.


Anuncios

9 comentarios to “Callejera”

  1. moisniva 13 marzo, 2015 a 11:59 pm #

    Para el siglo XX era una subversión y rebeldía que las mujeres fueran callejeras o libres sexualmente, lo que se llamo “chica mala”, zorra, puta y demás. Pero hoy día ¿no es este tipo de mujeres el que el patriarcado promulga? Si escuchamos a los machistas, ellos consideran que la mujer es un objeto sexual, y esa es su función en la sociedad ¿qué piensas de esto? Recordando que el patriarcado se ha transformado ¿cierto?

    • Nina Nin 14 marzo, 2015 a 4:56 pm #

      Moisniva,creo que, a pesar del tiempo transcurrido, en el siglo XXI el espacio público (la calle, por ejemplo) sigue siendo un territorio en el cual las mujeres tienen que enfrentarse diariamente a diferentes tipos de violencia tanto verbal, sexual como simbólica. El acoso callejero es un ejemplo de lo primero y la manera en que hombres y mujeres ocupan los servicios de transporte público (ellos con las piernas abiertas y desparramados en sus asientos, ellas con las piernas juntas y arrinconadas en sus asientos) es un ejemplo de lo segundo.

      El tránsito nocturno de las mujeres por la noche y los peligros que la acechan, el estereotipo de la “mujer de su casa” son algunos otros ejemplos de cómo la idea de que el espacio público es propiedad de los hombres aún subsiste hasta nuestros días.

      Por eso decidí darle este nombre a esta sección en la cual comparto fotos de mujeres que protestan en las calles con el fin de luchar por sus derechos o de alzar la voz en contra de la violencia a la que se encuentran expuestas a diario.

      • moisniva 15 marzo, 2015 a 1:41 pm #

        Sí. Soy consciente y luchadora de esos espacios. Estoy de acuerdo con lo que publicas en este espacio. Mi inquietud es el concepto convencional de ‘chica mala’. Hay una novela (que nunca he visto pero no hace falta para saber de qué se trata) donde las chicas malas son usadas y abusadas por el espejismo de libertad que crea el mito de “hacer lo que me da la gana”. Es más, tal vez, por el concepto que prima de callejera es que, puede ser, los hombres se crean que nosotras los estamos incitando a que nos violenten.
        Quiero aclarar, que tenemos los mismos objetivos. Pero el machismo se transforma y utiliza muchas de las luchas ganandas por la mujer, para preservar su supremacía. Un claro ejemplo es el desvirtuar el día internacional d la mujer con un día del hombre y así.
        Por eso te decía lo del objeto sexual, sí el hombre nos sigue viendo de esa forma, la violencia hacia la violencia mujer no va a disminuir jamás. ¡ni putas ni santas!

      • Nina Nin 16 marzo, 2015 a 4:26 pm #

        Moisniva, creo que entiendo a qué te refieres: desde hace poco tiempo atrás he comenzado a darme cuenta de la manera cómo el sistema patriarcal fagocita el discurso feminista y lo transforma en una herramienta más a su servicio.

        Pero no concuerdo contigo cuando afirmas que “tal vez, por el concepto que prima de callejera es que, puede ser, los hombres se crean que nosotras los estamos incitando a que nos violenten” porque si bien defiendo la idea de que el “hacer lo que me dé la gana” debería implicar una ética feminista, no creo se pueda justificar la violencia machista de ninguna manera y menos aún haciendo recaer la responsabilidad del abuso en las mujeres que son víctimas de él.

        Quizás el nombre del blog quedé más claro para ti si te fijas en el eslogan que hemos colocado en la parte superior izquierda: Chicas Malas para el Patriarcado, Chicas Buenas para el Feminismo.

      • mel 10 abril, 2015 a 10:56 am #

        Me paso ayer, salimos a correr con una amiga y en cada esquina pasaban hombres gritando cosas o silbando. Sos un bicho raro si salís a correr y aún más si llevas puesta una calza. Es más seguro piensan que salimos a provocar.. Noooooooo!!!!!! SALIMOS A CORRER NOMAS PORQUE NOS GUSTA Y PORQUE QUEREMOS!

  2. moisniva 25 marzo, 2015 a 2:24 pm #

    Sí, tienes razón. No me había fijado en el antetitulo. Es a este lema al que hay que hacerle fuerza, es decir, está debe ser la consigna de toda mujer.
    Por otro lado y lógicamente, no se debe justificar por ningún motivo la violencia, de ninguna clase, y menos, hacia la mujer. Está es una idea de un tema mucho más profundo, del cual estoy pensando desde hace algún tiempo. Y…Bueno, te agradezco mucho la posibilidad de conversación que ofreces, porque así nacen los cambios y el aprendizaje.
    Gracias.

    • Nina Nin 25 marzo, 2015 a 8:11 pm #

      Gracias a ti por tus comentarios, Moisniva. Tus palabras han hecho repensar en torno a la manera cómo las feministas resignificamos las expresiones machistas.

  3. moisniva 11 abril, 2015 a 11:38 am #

    ¿qué tenemos que hacer para que los hombres no piensen así de nosotras? Cerca de donde vivo están remodelando una casa. Yo visto sport, zapatos bajos cómodos, jeans y blusa. Y una así se ha vuelto una incomodidad salir a caminar con mi perra. Diciéndole cosas a una, qué son tan incómodas. ¿qué podemos hacer?

    • Nina Nin 12 abril, 2015 a 11:10 am #

      Moisniva, tu experiencia personal comprueba una vez más que la ropa no tiene nada que ver con el acoso sexual callejero. Con respecto a qué hacer, yo opto por la respuesta en voz alta a quien me acosa, siempre y cuando mi integridad no sea puesta en peligro. Pero no está de más increpar a quien te violenta y hacerle notar tu incomodidad. El silencio -nuestro silencio- es otra manera de invisibilizar la violencia contenida en el mal llamado “piropo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: